DENUNCIAN TORTURAS EN PENITENCIARÍA DE CDE
CIUDAD DEL ESTE (redacción) El grave hecho fue comunicado a periodistas locales por familiares y amigos del recluso; Brígido Ariel Díaz Resquin, internado en el Hospital Regional de Ciudad del Este a consecuencia de las graves lesiones infringidas, según afirmaciones; por parte de los guardias de la penitenciaria el día sábado 22 de julio pasado a las 05:05 horas. Según se desprende del informe policial, en la fecha y hora señalada, la patrulla preventiva de la Comisaría Primera atendió lo sucedido bajo las órdenes del Comisario Carlos Amarilla y del Suboficial Superior Cándido Flores.
Fueron recibidos en la jefatura de guardia del Penal, que en ése momento estaba bajo la responsabilidad de Bernardino Cáceres, jefe.
Según el parte oficial el mencionado interno supuestamente trepó una valla para para acceder a un sector donde estarían recluidos integrantes del grupo criminal denominado “Primer Comando da Capital” PCC, por lo que tuvo que ser derribado con disparos de balines de goma según las autoridades penitenciarias.
Sin embargo los familiares del interno desmienten tales circunstancias, no se ajusta a la verdad, pues el mismo está procesado por hechos de violencia familiar y no con vinculaciones delictivas atractivas para el PCC, y que el mismo fue sometido a vejaciones estando totalmente en condición de indefensión y sin motivos aparentes.
Además los disparos se dieron a centímetros del cuerpo de la víctima, especialmente directo al rostro, con intención de desfigurarlo, así como otros disparos con balines de goma” en otras partes del cuerpo y varias lesiones infringidas. Lo que conduce a la supuesta comisión de hechos de tortura y ejercicio de violencia innecesaria contra perosnas privadas de su libertad y bajo custodio del Estado. Las imágenes y los videos filtrados, son realmente fuertes.
Como agravante, siempre según los informes proporcionados, el mismo no fue auxiliado a tiempo, le fue practicado una precaria sutura a las heridas del rostro, no resistió, se desvaneció y fue socorrido por profesionales del Hospital Regional luego de más de 5 horas del incidente.
El director actual de la Penitenciaría local es César Raúl Krikovich Gómez, quien debería responder ante la Justicia sobre lo sucedido.
Hasta ahora el Ministerio Público, ni el juzgado de garantía del señalado interno, se dieron por “enterado” de estos graves atentados contra los Derechos Humanos de personas privadas de su libertad, hechos que en nada colabora con la justicia, revive las barbaries de una institución pública contra los individuos, bestiales abusos y trato degradante.
Éstas denuncias son reprochables en un Estado de Derecho y para un país signatario de la protección y promoción de los Derechos Humanos a nivel internacional. Y en el ámbito nacional, fiel responsable de la aplicación de sus leyes mediante los procedimientos institucionales emergentes de una Democracia.
CAEN PRESUNTOS MIEMBROS DEL PCC
PRESIDENTE FRANCO (enviado especial) Los detenidos fueron trasladados al Departamento de Investigaciones por orden de la fiscala, Estela Mary Ramírez.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná allanaron una vivienda esta tarde en el barrio San Sebastián Presidente Franco y detuvieron a tres brasileños que serían miembros del Primer Comando Capital. Además, otras cinco personas quedaron demoradas.
Los detenidos son los brasileños Fabio Antúnez de Oliveira (35), con orden de captura pendiente por homicidio y hurto en su país; Willian Michel Inacio (34), con orden de captura en su país por narcotráfico y asociación criminal y Gabriel Felipe Coninck dos Santos (32), buscado en su país por homicidio y hurto. Todos ellos serían miembros activos de la facción criminal del Primer Comando Capital (PCC).
En la vivienda también fueron encontrados Arsenio Noguera Paredes (37), Gilberto Diaz Cañete (51), Elvio Quiñónez Silva (32) y dos adolescentes, de 15 y 16 años.
El jefe del Departamento de Investigaciones, Hugo Grance, contó que el allanamiento se realizó en prosecución a los últimos asaltos a transportadoras de encomiendas y el doble homicidio ocurrido en el barrio San Rafael.
“Tenemos una gran cantidad de teléfonos celulares incautados de los mismos que serán objetos de análisis y creemos nosotros que puede haber evidencias importante en cuanto a la participación de los ciudadanos brasileños en los hechos investigados y serían miembros del PCC”, señaló Grance.
Los detenidos fueron trasladados al Departamento de Investigaciones por orden de la fiscala, Estela Mary Ramírez.
15 AÑOS DE PRISIÓN PARA UN HOMBRE QUE ABUSÓ DE UN NIÑO
CIUDAD DEL ESTE (redacción) El juicio oral y público tuvo lugar este lunes 31 de julio en el Poder Judicial de Ciudad del Este
El agente fiscal Miguel Ángel Alvarenga obtuvo una condena de 15 años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de un niño. Un tío del menor y otro familiar, que también abusaron de él, están imputados y declarados en rebeldía, considerando que permanecen prófugos. El condenado está identificado como Rodmy Ovelar Benítez.
El juicio oral y público tuvo lugar este lunes 31 de julio en el Poder Judicial de Ciudad del Este, oportunidad en que el representante del Ministerio Público produjo suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad del acusado y lograr su sentencia, aplicada por el Tribunal de presidido por la juez Lourdes Morínigo e integrado por sus pares Evangelina Villalba y Óscar Gabriel Genes.
Según los antecedentes, la agresión sexual se produjo en una vivienda de una zona rural de la localidad de Juan E. O’Leary (oeste de Alto Paraná). En aquel tiempo, la víctima, que tenía 11 años, vivía con un tío, quien era pareja del hoy sentenciado. Éste aprovechaba las horas en que quedaba solo con el pequeño para someterlo sexualmente y luego le advertía que no cuente a nadie. La primera vez, el menor confesó a su tío lo sucedido, pero el mismo no le creyó. Luego, se repitieron varias veces las agresiones.
A raíz de esta situación, el afectado escribió una carta, de puño y letra, a un vecino, con quien pretendía quedarse en adopción. Esto teniendo en cuenta que lo trataba bien y que con su tío incluso llegaba a pasar hambre, según quedó probado durante el debate. El muchachito también sufrió abuso de parte del tío en cuestión y otro pariente, quienes igualmente serán juzgados una vez que sean capturados. La denuncia sobre el caso fue radicada el 15 de abril de 2019 por el vecino del lugar, hasta que la Fiscalía inició la investigación que derivó en la condena de Rodmy Ovelar Benítez.
INVESTIGAN MUERTE DE UNA NIÑA DE 12 AÑOS SUPUESTAMENTE A CONSECUENCIA DE UN ABORTO
CAACUPÉ (ENVIADO ESPECIAL) En el Hospital Regional de esta ciudad, se reportó el fallecimiento de una niña de 12 años de edad, la misma ingresó al mencionado centro asistencial en la madrugada de hoy proveniente de la ciudad de Atyra.
De acuerdo a los datos de la Policía la víctima fue A.E. de 12 años de edad, quien aparentemente ya ingresó sin signos de vida a urgencias del mencionado hospital, acompañada de su abuela de 61 años de edad. Supuestamente la misma tenia problemas estomacales por infusión de medicamentos yuyos, por cuya consecuencia se produjo su muerte.
El Comisario Derlis Martínez, jefe de la Comisaria 1ra de Caacupé, confirmó el fallecimiento de la menor y que el Ministerio Público, a cargo de la Fiscal Maria Angélica Insaurralde, ordenó que el cuerpo de la niña, sea trasladado hasta La Morgue Judicial de Asunción, para una autopsia.