NACIONALES (realidad fatídica, por Esteban Ross) El juzgado benefició con prisión domiciliara a un hombre que amenazó a su ex pareja con asesinarla.. y que más tarde sencillamente cumplió sus amenazas. Según reportes de la Policía, la víctima ya había hecho seis denuncias en contra del hombre, siendo la última del pasado 29 de agosto, en la ciudad de San Lorenzo. En ese entonces, él ya estaba procesado.
Inicialmente, al ser imputado, Ramírez fue enviado a prisión, pero luego se le benefició con el arresto, que él incumplió. Desde la Unidad Fiscal N° 4 solicitaron que se le declare en rebeldía y se le envíe nuevamente al penal, una vez que sea ubicado.
Sin embargo, el pasado 2 de setiembre, Ramírez Díaz se presentó ante el Juzgado, con un acuerdo conciliatorio firmado entre él y Zulma Chávez, ante un escribano.
Con ese documento, el 4 de setiembre se le volvió a beneficiar con el arresto domiciliario, que supuestamente debía cumplir en la ciudad de Concepción. Sin embargo, nuevamente lo violó.
Solo seis días después, él habría cometido este atroz feminicidio, tras lo cual está con paradero desconocido.
APUÑALADA. Según imágenes del circuito cerrado, la mujer fue vista bajando de un colectivo en la noche del 10 de setiembre, junto al hombre.
Se los ve hablando, y luego discutiendo. Ahí ya Ramírez habría sacado un cuchillo y la habría apuñalado siete veces.
“Ella tenía siete heridas en varias partes del cuerpo, en grandes dimensiones. Ella intentó defenderse. Y esa tijera que tenía en la mano no es el elemento que causó la muerte. Ella usó eso para defenderse. Eventualmente, puede que el prófugo pueda tener unas heridas”, explicó la fiscala Carolina Martínez en contacto con la 1080 AM.
Justamente a la mujer se la encontró con una tijera en la mano, que se presume que es de su trabajo, ya que es peluquera y volvía de allí.
“Se evidencia el dolo, el grado de premeditación que el mismo tenía para cometer el hecho, las características y la forma, la cantidad de heridas que tenía la víctima. Todos estos elementos nos conducen a presumir que efectivamente tenía esa intención de matar a esta persona”, sostuvo.
El motivo –según los vecinos– fue la negativa de Zulma de volver con Jorge.
“Seguimos sumando nuestras cifras. Es trágico. Es increíble que hasta uno tiene que ver, porque el último caso ocurrió en la vía pública. Para mí que no se dimensiona la realidad, porque no es algo que termina con la muerte de la mujer”, explicó la ex viceministra de la Mujer, Liliana Zayas, respecto a los casos de feminicidios.
En un panorama oscuro para la mujer, diecinueve mujeres ya fueron víctimas de feminicidio en lo que va del año. Estas, a su vez dejaron 37 hijos huérfanos. Además, según el Ministerio Público, se registran 35 hechos de tentativa de feminicidio.
En el último caso ocurrido esta semana, Zulma Beatriz Chávez fue asesinada a puñaladas en la calle, supuestamente por su ex pareja, Jorge Lino Ramírez, quien hoy se encuentra prófugo.
Este había presentado un acuerdo conciliatorio ante el Juzgado para que se le beneficie con el arresto domiciliario, con lo cual logró su libertad para ir a asesinarla.
PROHIBICIÓN. “Partimos de la base de que está prohibido conciliar en hechos de violencia a nivel jurisdiccional. Hoy ya es un crimen, (y) no tiene ninguna validez, es inadmisible; cualquier tipo de acto es consolatorio”, dijo Zayas.
En este caso, sostuvo que “se valoró un acuerdo para darle la libertad al señor que esa mañana le amenazó de que le iba a matar”.
Por su parte, la fiscala especializada en Violencia Familiar, María Segovia, dijo que “expresamente la ley de protección integral establece su prohibición dentro del marco del estudio de medidas de protección. Únicamente la conciliación se aplica para casos de hechos punibles contra los bienes de las personas y hechos punibles culposos”.
En los casos de violencia familiar está prohibido “dado que existe una asimetría de poder entre la mujer víctima de violencia y el (varón) agresor”, dijo.
Zayas expuso que la única conclusión de este último caso “es que el operador de Justicia es el que falla, no juzga con perspectiva de género; están las medidas de protección y no se hacen las medidas de seguimiento”.
Se llega tarde, la víctima hace todo lo que se le dice, denuncia en la comisaría, en la Fiscalía, sostuvo la ex viceministra. Sin embargo, está en duda de si hay ese acompañamiento real de parte de las instituciones que deberían proteger a las víctimas.
El tema de tobilleras electrónicas es un claro ejemplo, detalló. “Se pospone (la activación de la ley); entonces, las víctimas de violencia tienen que esperar”, lamentó.
“Que sigan postergando, porque demuestra que no somos prioridad, nuestros derechos no son prioridad, y esto es de siempre”, finalizó.
En lo que va del año, diecinueve mujeres ya fueron víctimas de feminicidio, y otras treinta y cinco fueron víctimas de tentativa de feminicidio. De las diecinueve asesinadas, diecisiete eran madres, que dejaron 37 hijos huérfanos. Según la Dirección de Transparencia del Ministerio Público, las edades de las víctimas van entre 14 y 75 años. Hasta ahora, el Departamento Central, encabeza el ranking con nueve casos de feminicidio, y 16 hechos cometidos por parejas o ex.