LUQUE (Narcotráfico y Coima, por Carlos Roa) De buena y confiable fuente nos hicieron llegar unas líneas de lo que ocurre realmente en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque como también debe ocurrir en el aeropuerto de Minga Guazú, el famoso aeropuerto Guaraní, y también debe ser en los aeropuertos menores, dentro de las estancias, esparcidas por los manguruyú, donde hay un sube y baja de aviones pequeños y hasta los Boeing, y en Paraguay ingresa y sale de todo lo que uno se imagina de contrabando. La última que se fechó en este mes, en el día de nuestra fiesta patria, con los 23 kilos de cayeron ya en España, donde un operativo de camuflaje de maletas, cambios por un grupo de funcionarios de la DINAC, encargado de cuidar el movimiento de lo que fuere en el aeropuerto, pero ellos mismos son los cómplices.
Además, en esta crónica estarían involucrados los funcionarios aduaneros, como así también el aguacil (comisario) de Delitos Económicos. Y en este caso sería un tal Carlos Duré, porque nunca reportó nada raro, ¿entonces para qué está como ojero allí? Y pasa de todo por allí, lo que nos da la idea que es un tremendo corrupto y coimero del aeropuerto de Luque, lo que hace pensar más un poquito es que sus hijos lo ponen para que recaude, es decir, coima y corrupción lo que ocurre allí, pero ellos son los sheriffes del control. Recordemos que todo quedó revelado con la detención de la señora Fanny Sosa, ya en tierras españolas, en cuya maleta estaban 23 kilos de la más pura cocaína. Si todo pasa por los aeropuertos, cómo no vieron 23 toneladas que fueron a Alemania? Acaso no verifican, no inspeccionan, los de Delitos Económicos no van, quiere decir que la merca es de un gran patrón o de un nuevo cartel para poder enfrentar o copiarle algunos y otros que conocemos. Y el director de aduanas no sabe nada de esto? Se enteró después, para que tiene funcionarios allí, como el tal Gustavo Kirmser y su pandilla, en la aduana del aeropuerto Silvio Pettirossi? No es para controlar? Y como pasaron 23 toneladas de cocaína? Cuentan las fuentes que estos ya aparecieron con camionetas nuevas, que hubo un cambio radical en su día a día, de comer caldo avá ahora se deleitan con caldo de pechuga de faisán.
Los involucrados son Luis Enrique Zayas Garay (23), empleado de la empresa Longport, subcontratada por Air Europa para la seguridad del vuelo. Los maleteros ahora también presos e imputados Damacio Brítez Ávila (43), Francisco Javier Torres Ortiz (38) y Omar Agustín Gómez Cuéllar (34), quienes son funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El ya encerrado Juan Cecilio López Arzamendia (34) y el hasta ahora prófugo Juan Carlos Gastón Acuña Giménez (22), también empleados de Longport, operaban en ese momento como agentes de rampa, recibieron el contenedor dentro de la aeronave, debían verificar que estuviera sellado y sin manipulación, señala la imputación. Realmente así como están las cosas, en el día mañana cualquier terrorista atolondrado podría hacer pasar un cargamento de TNT (trinitrotolueno TNT un potente explosivo), sin que estos reaccionen ante la situación o porque no ven o porque no quieren mirar$$$.