CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Carlos Roa) En los últimos meses ha habido un aumento alarmante de robo de vehículos, donde muchos son utilizados para cometer otro tipo de delitos, generalmente asaltos y posteriormente son incendiados o abandonados en la vía pública, pero también una gran mayoría son desarmados y carneados para la posterior venta de sus piezas como repuestos. Según un informe de la Policía Nacional los más robados son los considerados “vía Chile” especialmente los de la marca Toyota tipo Premio, Allion e IST. Estos robos de vehículo para su posterior utilización en asaltos ocurre más en Asunción, Central, Pedro Juan Caballero, CDE, como lo ocurrido a el banco en Pirapó, departamento de Itapúa, donde los delincuentes utilizaron un auto hurtado en Ñemby y lo quemaron a pocos kilómetros de la entidad financiera.
Son pocos los vehículos robados a mano armada, la mayoría son levantados de la vía pública donde se encuentran estacionados, generalmente frente al trabajo del dueño, o por la noche del garaje de las casas, además, en los últimos meses hubo un aumento de hurtos perpetrados frente a escuelas y colegios. Desde la policía nacional mencionan que lo ideal es cambiar las llaves cuando se adquiere un vehículo usado y sobre todo instalar sistemas de seguridad como alarmas, para evitar los robos, atendiendo al aumento de este tipo de hechos punibles a nivel país e incluso recomiendan el uso de cortacorrientes.
En este informe el jefe de Automotores de la Policía Nacional también indicó que los delincuentes ya se están capacitando con el manejo del GPS para poder sacar el dispositivo de los vehículos robados e insiste en la necesidad de instalar las viejas confiables alarmas para evitar el hurto de los vehículos, aunque sea asustando al bandido o llamando la atención del dueño cuando este es manoseado. Sin embargo existen muchísimas versiones entre los ciudadanos de que son los mismos policías de Automotores los que están involucrados muchas veces en el desarmadero de vehículos siendo este comercio de mucha rentabilidad donde también se ven afectadas las motos.