NACIONALES (enviado especial) Ezequiel Suárez, del Sindicato de Guardias de Seguridad, lamentó las condiciones precarias en la que desde hace décadas se desenvuelven los custodios privados.
“Se violan demasiados derechos laborales, no tienen seguro social, muchos ni día libre y trabajan más horas de las requeridas. Ningún gobierno jamás se preocupó en formalizar la actividad de los guardias, aunque existen leyes que están en estudio para avanzar en ello, pero todo queda en aguas de borraja”, detalló.
Confirmó que el compañero que falleció el lunes no contaba con chaleco antibalas para su defensa, lo cual es algo básico en la labor que desempeñan.
Piden mayor control al Ministerio del Trabajo para el personal de seguridad.
“Hay varias empresas que trabajan a expensas de la ley”.
“Hay requisitos para que se pueda conformar una empresa de guardias de seguridad”.
El tema laboral corresponde al Ministerio de Trabajo. El guardia debe percibir salario mínimo por 8 horas, pago por trabajar en horario nocturno, mayor paga por trabajar 12 horas. Generalmente esto no cumplen las empresas con el trabajador”.
“Queremos hacer una mesa de diálogo con todas las instituciones que encargadas de regular el trabajo de guardia”. “Hay muchas quejas por ejemplo de guaridas que trabajan en la entidad Binacional Yacyretá y el IPS que están pasando muy mal por la poca paga que reciben
Ezequiel Suárez, Secretario de Prensa del Sindicato Nacional Auténtico de Guardias Privados y Afines del Paraguay.