CIUDAD DEL ESTE (tomado de la red) Pocos saben que este gesto apareció durante la guerra de 116 años ( 1337-1453 ), entre franceses y británicos. En 1415 se generó la batalla de Agincourt, donde los ingleses buscaban restaurar los derechos de su rey sobre los territorios que su corona poseía en Francia. Durante esa batalla, los franceses se mostraban muy confiados en ganar la batalla contra los soldados ingleses. En el proceso de la guerra, los soldados de Francia decidieron cortarle los dedos de en medio a sus rivales, para que de esta forma no pudieran disparar los arcos de flecha británicos que utilizaban en esta época. Al no tener forma de disparar, los franceses se verían triunfadores.
Los arcos de flecha británicos estaban fabricados con madera de árbol de tejo, por lo que a la acción de lanzar flechas se les llamaba “halar el tejo”.
Pese a que los franceses sentían que ganarían la batalla, no fue así y los ingleses les dieron la vuelta, mostrándoles que ellos sabían todos sus planes, estrategias y movimientos por lo que los soldados de Inglaterra resultaron vencedores. Después de la batalla, los victoriosos ingleses triunfaron, mostraron al francés cautivo su dedo medio como símbolo de victoria
Al ganar la batalla, los ingleses mostraban el dado medio frente a los franceses mientras se burlaban de ellos diciendo “aún podemos halar el tejo”.
Fue desde ese momento que surgió la costumbre de enseñar el dedo medio en forma de burla o desafío hacia otras personas. Poco a poco esto se fue popularizando y llegando a diversas parte del mundo donde ahora enseñar el dedo medio es muy común y es considerado una “grosería”.
Hay otras versiones que nos muestran que el que levantemos el dedo medio signifique una grosería, tiene orígenes desde el 419 A.C. pues los griegos utilizaban el dedo medio para referirse directa y explícitamente a los genitales masculinos, buscando con ello “intentar¨hacer sentir inferiores a otros.