12 AÑOS DE PRISIÓN PARA BORRACHO QUE MATÓ A SAMUELITO
CIUDAD DEL ESTE (redacción) El Tribunal integrado por los jueces Marino Méndez, Zunilda Martínez y Herminio Montiel condenó a Lucas Gabriel González a 12 años de prisión por homicidio dolo eventual. La familia de Samuelito llevaba casi tres años rogando por justicia, un pequeño que fue atropellado por un ebrioy drogado cuando cenaba en un local de Ciudad del Este.
El 15 de noviembre del año 2020, a las 20:30 aproximadamente, el acusado se encontraba al mando de su vehículo blanco, transitando por la Avenida San José a la altura del km 6 y medio lado Monday del barrio San Isidro de Ciudad del Este, bajo los efectos de droga y alcohol, pasó por el local de comidas Fabi Burguer, donde impactó contra la parte trasera de un vehículo Wolkswagen, guiado por Reinaldo Daniel Delgado Gaona quien también circulaba por el mismo sitio, esto agregando que un motociclista también tuvo que esquivarse para evitar ser embestido por González.
De todas formas, el encausado decidió continuar la marcha en zona céntrica, a una velocidad de 89,72 km/h aproximadamente, hasta llegar a la calle Guyra Campana, donde ingresó sobre la vereda, mientras que se desplazaba un grupo familiar y terminó atropellando al niño Francisco Samuel Moreira Benítez (11), quien falleció de manera inmediata.
El rodado conducido por González, finalmente impactó contra la columna del tendido eléctrico de la ANDE, la cual cayó encima del vehículo. Por lo tanto, la causa fue debatida como Homicidio con Dolo eventual y finalmente se conoció la sentencia.
TACUMBÚ COLAPSA POR CANTIDAD DE INTERNOS Y DISPONEN SU CIERRE TEMPORAL
ASUNCIÓN (ENVIADO ESPECIAL) El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso el cese temporal del ingreso de personas privadas de libertad a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Con 2.896 personas recluidas, llegó a su capacidad máxima de albergue.
No es la primera vez que el penal de Tacumbú cierra sus puertas, esta vez, por medio de la Resolución Ministerial N°47, de fecha 29 de agosto de 2023, de ordenó una pausa al ingreso de más internos.
La penitenciaría llegó a su tope y ya no queda espacio para más personas privadas de libertad que llegan hasta ahí para cumplir alguna condena o a la espera de una.
Según datos del Ministerio de Justicia, la capacidad máxima de Tacumbú es de 1.530 personas y, actualmente, se encuentran recluidas 2.896 personas, es decir, casi el doble.
La resolución fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de la Defensa Pública, al Ministerio Público y a la Comandancia de la Policía Nacional.
Con esta disposición se busca reducir los niveles de hacinamiento tanto en Tacumbú, como en los demás establecimientos penitenciarios del país. En los 18 centros penitenciarios, la población penal es de 17.326 personas.
MUJER HABRÍA MATADO A SU HIJO RECIÉN NACIDO
CAAGUAZÚ (ENVIADO ESPECIAL) Una mujer habría asesinado a su bebé recién nacido. El hecho ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Guyraungua, distrito de Caaguazú. La sospechosa y su pareja quedaron detenidos.
Un supuesto caso de filicidio ocurrió durante la noche del último miércoles en el interior de una vivienda situada en la fracción San Juan, de la colonia de Guyraungua, del distrito de Caaguazú, del departamento homónimo.
El recién nacido fue hallado sin signos de vida, envuelto en polietileno y tirado en un basurero.
De acuerdo con el médico forense, el bebé llegó a los nueve meses de gestación y fue producto de un parto reciente. Por disposición de Alfredo Daniel Mieres, fiscal del caso, la madre y el padre quedaron detenidos, este último en carácter de cómplice.
El terrible hecho fue comunicado alrededor de las 18:00 a los efectivos policiales de la Subcomisaría de la colonia Guyraungua.
Mieres dijo que la mujer se encontraba embarazada de nueve meses aproximadamente, que los familiares fueron a visitarla y le pidieron que fuera al médico, ya que su embarazo estaba llegando a término.
Sin embargo, la mujer se negó y argumentó que su esposo llegaría en horas para ir al control correspondiente.
Una de las hijas de la mujer, al ingresar a la cocina, se percató de que el recién nacido se encontraba en una bolsa y rápidamente dio aviso a su tía materna, quien reside en inmediaciones del lugar del hecho.
En el caso, se sospecha que el esposo de la mujer estaría al tanto de lo que hizo su pareja, por ello deberá rendir cuentas a la Justicia. Por disposición del agente fiscal, la mujer fue llevada hasta el Hospital Distrital para recibir asistencia.
La mujer fue identificada como Del Rosario Cáceres Rodas (38) y su pareja Jorge Ovelar Portillo (38).
El doctor Fernando Ortiz, médico forense del Ministerio Público, inspeccionó el cuerpo sin vida del bebé y diagnosticó como probable causa de muerte shock hipovolémico neonatal.
DETIENEN A UN IMPLICADO DE ASESINAR A MENOR EN ASALTO
CAAZAPA (enviado especial) El principal sospechoso de haber asaltado una vivienda en Tava’i, Caazapá, donde fue asesinado un niño de 12 años que intentó defender a su madre, fue detenido durante allanamientos realizados en la zona.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron un total de 10 allanamientos durante la madrugada de este jueves en viviendas del Departamento de Caazapá, en búsqueda de los responsables del asalto a una humilde vivienda donde fue asesinado un niño de 12 años que intentó defender a su mamá.
En la ocasión, fue detenido el principal sospechoso del hecho, identificado como Mario Misael Cuevas Espínola, alias Tolaí, de 47 años, durante un operativo desarrollado en su domicilio, ubicado en San Juan Nepomuceno.
En el lugar se procedió a la incautación de una escopeta calibre 16 con seis cartuchos sin percutir, otras armas de fuego, un celular, cartuchos y prendas de vestir, informó Robert Figueredo, corresponsal de Última Hora.
El comisario César Diarte, jefe de Investigación de Caazapá, señaló a través de Monumental 1080 AM que el hombre fue quien lideró el ataque a la casa del niño fallecido, pero aclaró que fue un yerno suyo, de nombre Jorge, quien efectuó el disparo que acabó con la vida de la víctima.
Explicó que todo empezó hace un mes cuando el padrastro del niño estaba en el fondo de su vivienda y escuchó disparos provenientes de su patio, ya que aparentemente estaban faenando sus animales. Entonces, tomó su escopeta y fue a verificar, encontrando a Cuevas con tres personas más.
Allí se produjo un enfrentamiento a tiros, pero el hombre logró huir de ellos y retornó a su casa. No obstante, desde ese momento se iniciaron una serie de amenazas. Días después, mediante una tercera persona, Cuevas incluso le mandó decir al hombre que le iba a reemplazar su diente de oro por uno de plomo y que supuestamente le iba a quitar la vida.
El jefe policial señaló también que los sospechosos del caso, todos ya identificados, se dedicarían al abigeato y que habrían faenado por lo menos dos animales de la propiedad de las víctimas.
El hombre detenido ya contaba con orden de captura por este caso, así como hechos de abigeato, por reducción y hurto agravado. Ahora, se encuentran a disposición del Ministerio Público, mientras son buscados sus otros cuatro cómplices.
El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Policía de Caazapá y del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional.
De acuerdo con el reporte policial, en la noche de este último miércoles también se registró un atentado contra un hombre identificado como Darío Martínez, quien sería el tío del niño de 12 fallecido. La víctima logró escapar de sus atacantes y la policía emprendió un operativo para su rescate.