SAN PEDRO (enviado especial)Un tribunal de sentencias condenó a 14 años de encierro al exdirector de prevención y seguridad de San Pedro comisario Cristino Aranda por extorsión y frustración de un operativo antidrogas.
Asimismo, fueron sentenciados los policías Víctor Daniel Dávalos Peralta, Antonio Joel Quiñonez, Edgar Diosnel Sosa Melgarejo, Juan José Benítez Achucarro, José David Alonzo Salinas, Pablo Cabrera Escobar, a 10 años de prisión.
Mientras que a 12 años de pena privativa de libertad el oficial Aldo Rodríguez Ruiz, el suboficial inspector Óscar Federico Valdez, y Ramón Giménez Velázquez. Amado Pérez Mareco 13 años de cárcel, Carlos Escobar Núñez, alias “Rubio”, 9 años de prisión y Luis Darío Candia (boliviano) a 18 años de encarcelamiento.
La condena fue dictada por los jueces de Sentencia Gloria Hermosa, Alba González y Víctor Alfieri.
Antecedente
El hecho guarda relación con un procedimiento irregular que el jefe policial encabezó el 17 de mayo del año 2019 en Hugua Guazú San Pedro, cuando intentó extorsionar a un narcopiloto que trasportaba 300 kilos de cocaina en una aeronave, y de frustrar un operativo de la fiscalía y la SENAD.
Estas personas fueron detenidas en el marco del operativo Espada, por presuntamente haber extorsionado. miembros de un grupo criminal dedicado al transporte de cocaína desde Bolivia, vía aérea, hasta nuestro país, específicamente hasta San Pedro, y desde ahí la volvían a trasladar a diversos puntos, y a países extranjeros.
Aranda y los demás uniformados accedieron a información a través de escuchas telefónicas, por lo que tenían planeado extorsionar a los narcotraficantes para no arrestarlos ni incautar la mercancía ilegal.
En fecha 17 de mayo de 2019, a las 7:00 horas aproximadamente, una aeronave con matrícula Boliviana CP-3004, introdujo al país desde Bolivia, 304 kilogramos con 800 gramos de cocaína distribuidos en 10 paquetes, la cual aterrizó en la localidad de Hugua Guasú, donde se produjo el procedimiento por parte de los hoy acusados.
El Crio Aranda, como director de Policía de San Pedro, había organizado todo el operativo para emboscar a los narcotraficantes una vez llegada la avioneta, sin embargo ese procedimiento fue frustrado debido a que el Ministerio Público y la Senad realizaron también un procedimiento y los agentes policiales no pudieron justificar su presencia en el sitio.