La SENAD forma parte de la fuerza operativa conjunta, liderada por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI-FTC), que inicia la operación BASALTO I – 2024. Dicha acción reúne además al Ministerio Público, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, DIMABEL y otros organismos.
El objetivo de la operación es abarcar toda la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil con operativos, intervenciones y controles tendientes a frenar el tráfico de drogas, armas, contrabando y actividades relacionadas. A su vez, de manera coordinada, el Ejército brasileño desarrolla acciones similares en el país vecino.
Primeros Resultados
En lo que respecta al narcotráfico, tras la primera jornada de intervenciones, fueron anuladas 60 toneladas de Marihuana. Personal de la SENAD y el CODI incursionaron en varias localidades de Amambay y Canindeyú.
La operación BASALTO se extenderá por varios días en toda la línea fronteriza entre Paraguay y Brasil.
Acto de lanzamiento de la operación
En una conferencia de prensa brindada en Pedro Juan Caballero, el Ministro de la SENAD Jalil Rachid y otras importantes autoridades nacionales ofrecieron detalles del despliegue y destacaron la importancia de este tipo de acciones para la lucha contra el crimen organizado.