NACIONALES (salud) Luego de 5 meses conectada a un corazón artificial, apareció un ángel para María Luján. La niña de 15 años ingresó a quirófano mientras su nuevo corazón llega hasta el Hospital de Acosta Ñu desde el este del país.
El corazón para Luján llega por vía aérea, luego del sí de una familia de Ciudad del Este.
El equipo médico del Hospital Pediátrico de Acosta Ñu y del Instituto de Ablación y Trasplante están abocados para que la cirugía se un éxito y el nuevo corazón pueda latir en el pecho de Luján. Las 72 horas posteriores serán claves.
La doctora Nancy Garay, jefa del servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Niños de Acosta Ñu informó en la noche de este martes a Telefuturo que apareció un donante para María Luján, quien estaba a la espera de un corazón.
Indicó que el órgano viene hasta San Lorenzo, donde está ubicado el Hospital, desde Ciudad del Este por vía aérea. El trasplante se realizará este mismo martes, apenas llegue el corazón, informó Iván Páez periodista de Telefuturo.
La joven recibió la noticia con mucha alegría y se despidió de su amigo Wally, el corazón artificial, a quien agradeció por salvar su vida.
“Llegó el día que tanto anhelé, doy gracias a la familia que dijo sí, por ser mi donante y por tener la valentía de saber decir sí, porque no todo el mundo hace eso. Donar órganos vale la pena”, expresó a través de un video.
Luján padecía de una enfermedad grave denominada miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral, y fue conectada al corazón artificial en enero pasado.