HERNANDARIAS (policiales) Como lo solicitó el Ministerio Público, un juzgado otorgó arresto domiciliario al agente policial imputado por homicidio doloso, en el cual resultó víctima un hombre con antecedentes. El hecho ocurrió en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El juez Penal de Garantías Nelson Ojeda otorgó arresto domiciliario al suboficial inspector Augusto Concepción Oviedo Martínez, de 36 años, imputado por homicidio doloso por la muerte de Alcides de la Cruz Lezcano Ortiz, que ocurrió en circunstancias aún poco claras.
El fallecido contaba con órdenes de captura por coacción sexual y robo agravado.
El hecho tuvo lugar el pasado martes en el barrio Bella Vista de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, cuando supuestamente el uniformado realizaba un patrullaje preventivo en su vehículo particular.
Según su testimonio, al intentar detener a Lezcano Ortiz, se produjo un forcejeo que culminó con un disparo letal.
La trayectoria del proyectil – que ingresó por el maxilar izquierdo y salió por el hombro –sugiere un disparo en ángulo descendente. Un detalle que, para algunos, refuerza la hipótesis una ejecución; mientras que para otros, se trataría del trágico resultado de un operativo policial que terminó mal.
Asimismo, la versión de otra testigo contradice la versión del policía, ya que aseguró que un automóvil gris, presuntamente policial, persiguió y embistió a la motocicleta de Lezcano Ortiz, provocando su caída.
Siguiendo con su relato, dos agentes descendieron del vehículo y dispararon directamente contra la víctima.
Investigación sigue en curso
La fiscala Natalia Montanía explicó que la investigación está en curso.
“Estamos levantando testificales y realizando las pericias de las armas, tanto la que se encontró en la escena como la que utilizó el suboficial”, indicó sin descartar aún ninguna hipótesis.
Oviedo asegura que se encontraba solo al momento de iniciar la persecución y que cuando llegó el móvil de apoyo, la víctima ya había fallecido.
Esta versión genera dudas, especialmente tras las declaraciones de la esposa del fallecido, quien recordó que su pareja tenía una colostomía, secuela de un enfrentamiento previo con agentes policiales.
Las redes sociales circulan imágenes de Lezcano Ortiz. En algunas aparece desarmado y otras en las que se lo ve con armas, lo que alienta la sospecha de que el arma encontrada junto a su cuerpo pudo haber sido “plantada”.
La medida sustitutiva fue concedida por el juez fue rechazada por el abogado Luis Aponte, representante legal de la familia del fallecido.
Sostuvo que hay temor de que el policía termine amedrentando a los familiares para evitar que insistan en el esclarecimiento del hecho.
El abogado recordó que los familiares denunciaron que la víctima fatal era supuestamente objeto de extorsión por parte del Policía debido a los antecedentes que registraba en Caaguazú, de donde era oriundo.