La Contraloría General de la República confirmó que más de 100 municipalidades, incumplieron la obligación de hacer la rendición de cuenta sobre los recursos del Fonacide. Algunas no ejecutaron un solo guaraní del presupuesto. De las 246 municipalidades, apenas 142 presentaron sus rendiciones en excelentes condiciones.
Además, 17 gobernaciones y ocho municipalidades, no ejecutaron un solo guaraní del millonario presupuesto previsto para las mismas y el dinero permanece en una cuenta corriente. Más de 2.000 notas que exigían la entrega de informes, fueron enviadas en reiteradas ocasiones a gobernaciones y municipios. Sin embargo, aun sí no rindieron a tiempo. Según la ley, el 50 % de los fondos se deben emplear para recursos escolares, el 30 % para la alimentación y el restante 20 % para obras viales.
Sin embargo, hay esperanza, ya que por primera vez un juez ordenó la prisión preventiva por malversación de recursos del Fonacide; en este caso para Nelson René Carreras (PLRA) y Digno Ramón Acosta (PLRA), exintendentes de Puerto Pinasco, por desvíos de más de 7.30 millones de guaraníes. Ambos habían sido imputados por el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Martín Cabrera, por la supuesta comisión de los hechos punibles contra el patrimonio, lesión de confianza, y contra la propiedad de los objetos y otros derechos patrimoniales.
Y como éstos, hay muchos lores caraduras, sin – vergüenzas y corruptos diseminados por todo el país, que siguen libando de la plata del pueblo en forma totalmente impune, porque nadie se atreve a investigarlos y mucho menos, castigarlos por las tragadas que cometieron.