Cómo tratar la sinusitis naturalmente
Por médico Ñana´i.
La sinusitis es la inflamación de los senos nasales, es decir, esas cavidades que se encuentran detrás de la nariz. Puede ser aguda o crónica, según si se la trata o no. En algunos casos puede durar hasta meses si no se le presta la atención correspondiente. Por ello, no dejes de conocer algunos aspectos interesantes de este trastorno nasal y cómo tratarlo naturalmente.
En primer lugar, deberías saber cuáles son las causas más frecuentes de este problema relacionado con las fosas nasales:
Enfermedades causadas por microorganismos (hongos, virus y bacterias) tales como el asma, la alergia, la gripe o el resfriado.
Estas aumentan las secreciones en los senos nasales y producen inflamación en la zona.
Inhalación de sustancias contaminantes o nocivas: puede ser el smog, el aire contaminado, gases, humo de cigarrillo, cocaína o anfetaminas, entre otros.
También puede deberse al uso extendido de descongestionantes nasales.
Una mala salud bucal: Incluye muelas, encías o mandíbulas. Puede derivar en inflamaciones en los senos maxilares.
Hipoglucemia: Cuando los niveles de azúcar en sangre son bajos, se pueden lastimar los senos nasales.
Cambios bruscos de presión: Los que se producen al viajar en avión, subirse a una montaña rusa, bucear o cuando se desciende rápidamente de las altas cumbres.
Objetos en la nariz: Cuando los niños se introducen objetos diminutos en la nariz y los mantienen por un tiempo sin que los padres lo noten.
Enfermedades que afectan los cilios y su motilidad: La fibrosis quística es una de las más habituales.
¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?
Si sufres de este trastorno es probable que experimentes algunos de estos síntomas:
Cefalea
Sangrado de la nariz y secreción constante
Dolor en los senos nasales
Fiebre
Mal aliento
Nariz enrojecida
Compresas de menta para la sinusitis
Cansancio
Dolor en los dientes
Rostro inflamado (o la sensación)
Dolor de ojos y ojos llorosos
Tos
Malestar general
Falta de olfato
Dolor al masticar
Afonía
Remedios caseros para tratar la sinusitis
Vapores de eucalipto
Coloca en una olla con agua a hervir un puñado de hojas de eucalipto. Aspira esos vapores cubriéndote la cabeza con un paño o toalla.
Favorece la salida de mucosidad y desinflama los senos nasales.
Infusión de malva
Para aliviar la sinusitis podemos aprovechar las bondades de la infusión de malva y consumir un máximo de cuatro tazas al día.
Ingredientes
1 cucharada de flores de malva (10 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade las flores de malva y deja que se realice la decocción durante 5 minutos.
Vapores de manzanilla
Diluye algunas gotas de aceite esencial de manzanilla en dos litros de agua y realiza inhalaciones con esta mezcla. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y elimina los gérmenes que causan la sinusitis.
Inhalaciones de agrimonia
Vierte 60 gotas del extracto fluido de agrimonia por cada litro de agua. Aspira ese líquido por la nariz hasta que llegue a la boca y escúpelo, no lo tragues.
Té de genciana
Es muy buena para aumentar la producción de glóbulos blancos y las defensas, así como también prevenir muchas enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.
Ingredientes
1 cucharada de raíz de genciana (10 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Macera una cucharada de raíz de genciana seca en una taza de agua y deja toda la noche. Bebe 2 o 3 vasos por día, que puedes endulzar con miel.