CIUDAD DEL ESTE (Salud, por médico Ñana´i) El mamón es una fruta tropical donde sus nutrientes son fundamentalmente azúcares de absorción rápida donde el aporte de proteínas es bajo y su contenido en grasas es escaso. El mamón no es un alimento con propiedades fuera de lo normal y equipara sus beneficios al de otras frutas. El consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.
El mamón es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades. Las propiedades y beneficios de esta fruta son las siguientes:
- Es un buen diurético
Al ser una fruta de tipo carnoso tiene abundante agua, alrededor del 90 por ciento. Gracias a este elevado porcentaje en agua es un excelente diurético.
- Aumenta las defensas naturales
El mamón aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. ¡Aporta incluso más vitamina C que la naranja!
Entre los beneficios de esta vitamina señala:
- Ayuda a aumentar las defensas naturales del organismo.
- Favorece la formación de colágeno (la proteína estructural por excelencia).
- Activa la absorción del hierro.
- Tiene efecto antioxidante frente a los radicales libres.
- Mejora la salud de la
El mamón cubre el 25% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.
El beta caroteno es precursor principal de la vitamina A en el organismo. Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.
- Función antioxidante
Más importante que la vitamina A en el mamón es el licopeno. El licopeno es un carotenoide que contribuye a la coloración del mamón y que tiene efecto antioxidante.
- Prevención de enfermedades cardiovasculares
Otro de sus compuestos es el flavonoide criptoxantina, que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células. Los flavonoides protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Restaura el equilibrio ácido-base del organismo
La mamón contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo. Luengo puntualiza que aporta una cantidad algo mayor de magnesio y potasio, si bien no más que otras especies vegetales.