CIUDAD DEL ESTE (judiciales, por Carlos Roa) En un hecho intempestivo ocurrido el día sábado 16 de noviembre, el propio jefe de resguardo, José María Villalba, en una rauda persecución por las calles de Ciudad del Este consiguió interceptar un camión marca Scania modelo 2000 de color blanco, con chapa BGP 685, guiado por Adelcio Feldens y un auxiliar despachante de aduanas, Alberto Anastacio Dávalos, que en el momento de pasar por la zona primaria de la aduana de CDE conocida como turismo, el conductor presentó los documentos pertinentes. Y en el lastre decía que la carreta estaba vacía. Pero sin embargo la sorpresa fue destacable porque según a ojo ligero este estaba cargado con equipos de gimnasia por valor de 100 mil dólares.
Estos casos esporádicos ocurren gracias a la buena actuación y preparación del nuevo administrador de Aduanas de CDE, el Sr. Nelson Fleitas de ubicar a un señor capacitado como jefe de resguardo. Un hombre muy preparado y con criterios definidos, José María Villalba. Y gracias a estos de saber elegir a funcionarios en puestos claves, ayer se vio después de mucho tiempo lo que no se veía. De que no todo lo que ocurre por esa zona es malo.
Ahora bien, ¿cómo fue que se generó ese documento manipulado, donde en el lastre decía que estaba vacío? Es evidente que algún funcionario estaría complicado en el operativo. No sería un tal Meza, que figura como contralor del código de barras o algún agente que opera en la cabecera principal conocido como peajero de Puertos, que hacen la vista gorda a los camiones que deben pasar o tratar de pasar con mercadería de contrabando? En ese predio de la cabecera del puente existen muchos piratas y vividores, sanguijuelas que se pasan disfrazados de contralores, pero en realidad son transeros que manipulan el cruce de vehículos de gran porte con contrabando y así por delante. Hasta de automóviles.
Esa situación es muy compleja, como también el propio fiscal interviniente, Humberto Rosetti, más conocido por los paseros como “Trosseti, Transetti o Sinverguenzetti, que tiene muchas aristas en su contra y está siendo investigado por periodistas, sobre su vinculación del famoso sampablo ré y otros vínculos en el transporte Inyocoble, como lo dicen los secres cuando ven pasar al móvil del susodicho, que se encarga de hacer contrabando.
Todo esto lo veremos en las próximas ediciones y ojalá que no salgan a apretujar a los paseros mirin, que compran en Foz para revender en CDE y ganarse unos pesitos, que no pueden ser caratulados como lavadores o usureros. Epillá Transetti?