ENFERMOS DE CANCER, HPERTENSIÓN, DIABETES IGNORADOS

ABANDONAN A ENFERMOS CRÓNICOS Y PRESTAN ATENCIÓN SOLO AL COVID

CIUDAD DEL ESTE (Salud, Redacción)  El Covid 19 no es la única enfermedad que acecha al país, recordemos que mucho antes de la pandemia el sistema sanitario ya era una vergüenza, ya estaba colapsado, sin insumos y en total abandono y desprotección de los ciduadanos Paraguayos que no se encuentran en una situación financiera que les permita acudir a centros privados. Sin embargo hoy en día lo único que se señala es Covid por aquí, Covid por allá, en ciudad del este en una semana se registraron 50 casos de “muertes naturales” que realmente fueron por falta de asistencia médica e insumos para enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y cáncer.

En tan solo una semana, una unidad fiscal de Ciudad del Este registró 50 muertes que serían por causa natural. Anteriormente se daban solo 3 a 5 casos de este tipo.

El fiscal Édgar Torales mencionó al canal Gen y radio Universo que se dio un hecho muy llamativo en Ciudad del Este, ya que desde el martes 17 de mayo hasta el martes 24 de mayo se registraron 50 muertes súbitas, que se dan por causas naturales. Lo raro de esto es que antes el promedio se situaba solo entre 3 y 5 en el lapso de una semana, según resaltó.

El agente fiscal refirió que cuando se da una muerte súbita, el Ministerio Público solo verifica que no haya rastros de violencia y que es la primera vez en toda su carrera que en una semana contabiliza 50 casos. “En todo este tiempo no se dio esta cantidad de muertes en una semana, por eso yo me preguntaba si había alguna explicación para esto, es la primera vez, al menos para mi unidad fiscal”, agregó. Acotó que en la mayoría de los casos las víctimas pertenecen a la tercera edad. Solo uno tenía 23 años. Este joven estaba jugando piki vóley al lado de su vivienda, se sintió mal, le faltó aire y falleció camino al hospital. También se registraron otros casos de fallecidos que tenían 35, 39 y 40 años. “Murieron en sus casas o se sienten mal y mueren en el hospital. No se conoce bien de qué mueren. Muchas veces es por infarto o porque es hipertenso. Ninguno de los familiares hizo referencia de que hayan tenido Covid-19”, puntualizó.

Por su parte la doctora Gloria Meza indicó que esta situación tendría varias explicaciones, como que los pacientes hipertensos o diabéticos no concurren a los hospitales para sus controles, se les termina la medicación (la cual no puede expedirse sin receta médica), sus cuadros se complican al no seguir consumiendo sus remedios y mueren a causa de sus patologías. Así también, la médica recordó que hay muchas secuelas del Covid-19 y que estas duran más de seis meses. Esto también podría estar incidiendo en estos decesos en CDE.

Pacientes con cáncer se manifestarán exigiendo entrega de medicamentos

Mientras tanto en Capiatá la asociación de pacientes oncológicos anunció que llevará a cabo una protesta frente al Instituto Nacional de Cáncer (Incan), exigiendo a las empresas adjudicadas para la provisión de fármacos necesarios para quimioterapias que cumplan con sus obligaciones.

El viernes a las 09:00 pacientes oncológicos participarán de una manifestación frente a la sede del Instituto Nacional del Cáncer en Capiatá, en protesta por la falta de suministros médicos necesarios para sus tratamientos.

Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, comentó a ABC Color que muchos pacientes no están recibiendo los medicamentos necesarios para tratar sus patologías, debido a que las empresas ganadoras de las licitaciones impulsadas por el Ministerio de Salud Pública no están cumpliendo con sus obligaciones.

 

%d