ACUEDUCTO FALLIDO AFECTA A CERCA DE 10.000 CHAQUEÑOS

NACIONALES (enviado especial) El acueducto que fue inaugurado bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez y que costó USD 130 millones, hoy está fuera de servicio por fallas de origen, según manifesta­ron desde la Empresa de Ser­vicios Sanitarios del Para­guay (Essap). El gobernador de Boquerón, Harold Ber­gen, manifestó a La Nación/Nación Media que al menos 10.000 habitantes del depar­tamento se ven perjudica­dos por la falta de funciona­miento del conducto.

“Afecta principalmente a los pueblos originarios, no puedo precisar el número exacto, pero puede llegar a 10.000 personas afectadas”, señaló Bergen y agregó que de momento no tienen una estimación del tiempo que podría tomar hacer las repa­raciones pertinentes y menos el costo que demandará las obras.

Pese a los millonarios recur­sos estatales destinados a esta obra, solo pudo funcio­nar unos meses y hoy se ven imposibilitados a abaste­cerse de agua los pobladores de Loma Plata (Boquerón) y Puerto Casado (Alto Para­guay) principalmente, indicó el gobernador. Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya inició una auditoría.

Bergen indicó que los cha­queños estuvieron feli­ces por la inauguración del acueducto, puesto que era una obra anhelada por todos; sin embargo, hoy no está en pleno funcionamiento. El jefe departamental advirtió que si una dura sequía afecta nue­vamente al departamento, será sumamente perjudicial para toda la región.

“Afortunadamente no esta­mos a niveles altos de sequía como en 2021 y 2022. Si sigue sin lluvia, en unos meses pode­mos llegar a una situación de sequía extrema, y si funciona aunque sea a medias, nos va a ayudar”, manifestó. El gober­nador insta a las autoridades competentes a que puedan ser solución a este clavo de la era Abdo, puesto que la dificultad para acceder al agua es una de las principales problemáticas que azota al Chaco.

 

%d