¿CUÁLES ES LA DIFERENCIA?

ALIMENTOS ORGÁNICOS VS ALIMENTOS TRADICIONALES

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Redacción) Existen diferencias marcadas entre los alimentos ecológicos o mejor conocidos como orgánicos y los tradicionales, porque los alimentos orgánicos tienen mayor nivel de compuestos antioxidantes y beneficios para el organismo humano. Estos hallazgos los destacaron investigadores de Agricultura Ecológica de la Universidad de Newcastle.

Los alimentos orgánicos están etiquetados o clasificados de esa manera porque debe crecer sin pesticidas, herbicidas, antibióticos, hormonas, radiación ionizante, abonos elaborados con ingredientes sintéticos o lodos residuales. En el caso de los alimentos de origen animal como: carne, pollo, huevos, entre otros, los animales no debieron suministrar antibióticos ni hormonas y haber crecido al aire libre.

En el estudio subrayan que los alimentos orgánicos tienen entre 19% y un 69% más de antioxidantes que los alimentos tradicionales. También encontraron una diferencia en el consumo, por ejemplo, dos raciones de frutas o verduras ecológicas equivale a tomar cinco raciones de frutas y verduras tradicionales.

El debate surge porque una dieta equilibrada, según la Organización Mundial de la Salud se debe consumir al día 400 gramos de frutas y hortalizas, lo que se traduce en cinco porciones de frutas y dos de hortalizas. A excepción de papas, batatas y otros tubérculos.

La distribución de las frutas y verduras a lo largo del día es necesario para prevenir distintas enfermedades, ya que el organismo extraerá todo lo que requiera de cada uno de los alimentos, como los minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes. En el caso de los minerales el organismo requiere pequeñas cantidades como: cobre, hierro y yodo porque un consumo en exceso causa daños a la salud.

En cambio, las vitaminas son la sustancia esencial que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse de manera normal. Aunque entre los nuevos estudios desarrollados en México también establecieron una relación entre estas y la reducción de infecciones. En total son 13 las vitaminas, entre ellas: vitamina A que ayuda en la formación y mantenimiento de dientes y tejidos.

Las vitaminas B están integradas por un grupo de 8 y están vinculadas al metabolismo celular. Mientras que los beneficios de la vitamina C ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmune. Otras de las vitaminas imprescindibles para el organismo es la D que incrementa la absorción del calcio, la E protege el tejido corporal del daño y la K que es importante para la coagulación de la sangre.

Todas estas vitaminas se encuentran en los alimentos, pero cuando se menciona a las plantas ecológicas sus compuestos antioxidantes son mayores porque ayudan a luchar contra enfermedades, a diferencia de los alimentos industriales. Los investigadores resaltan que la variedad de plantas que se labran de manera ecológica desarrollan mayor resistencia por no ser sobrealimentadas con fertilizantes.

Otros de los hallazgos que destacaron fue el alto nivel de cadmio presente en los cultivos convencionales que es de los metales más tóxicos existentes, porque es similar al mercurio. Este se encuentra cuatro veces más en residuos de pesticidas y plaguicidas que son utilizados para los alimentos industriales.

Sin embargo, es una investigación que se mantiene en curso para determinar los beneficios en un tiempo prolongado en las personas que se alimenten únicamente de una dieta ecológica.   

%d