Brasileños irregulares siguen usurpando puestos laborales en Ciudad del Este

SE CALCULA QUE 20 MILLONES DE DOLARES SON EVADIDOS MENSUALMENTE

FOTO: Esta es una de las empresas que tiene empleados brasileños irregulares. El propietario también es un ciudadano brasileño.

CIUDAD DEL ESTE (economía, por Carlos Roa) se calcula que brasileños indocumentados usurpan unos 15 mil puestos laborales en Ciudad del Este, según datos proporcionados por el presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (CECDE), Fidelino Díaz. Calculando que éstos perciben alrededor de 2 millones mensuales, la fuga de divisas mensualmente sería de unos 30 mil millones de guaraníes por mes. El mismo acusó que dichos empleos son copados de manera irregular por brasileños, en total detrimento de compatriotas y en contravención a las normas migratorias, por lo que instó al Gobierno nacional y departamental entrantes, a que analicen y den una salida a la problemática.

De acuerdo al censo realizado en el 2017 por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), más 20 mil compatriotas no acceden a puestos laborales en el este del país. El informe refiere que de los poco más de 800.000 habitantes del Alto Paraná, 617.996 ciudadanos cuentan con edad laboral, pero solo 361.970 tienen acceso al mercado laboral. Un total de 20.170 paranaenses se encuentran sin trabajo, de los cuales 11.967 son hombres y 8.203 son mujeres. La población económicamente activa es de 382.140 e inactiva es de 235.856, según esta medición. Además, la población subocupada por insuficiencia de tiempo de trabajo asciende a 9.905.

Al respecto, Díaz significó que las autoridades entrantes deben tener especial atención en esta situación, de tal manera a regularizar el ingreso de brasileños que trabajan en Ciudad del Este, pero que invierten en el vecino país. Aclaró que no se trata de una fobia contra los brasileños, pero que sería importante subsanar este inconveniente, dijo.

Resaltó que las autoridades nacionales deben buscar una salida a esta situación, que hace años afecta a Ciudad del Este. “Una de las salidas es la formalización del sistema laboral en Ciudad del Este. Los organismos estatales deben trabajar y asegurar puestos laborales a compatriotas y a los extranjeros que no tienen sus documentaciones en forma, pues se les debe exigir o aplicar la ley”, subrayó.

Es imperioso que el nuevo gobierno nacional, a través de sus instituciones, como Migraciones, Dirección del Trabajo, Hacienda, IPS, Seprelad y otros, accione los mecanismos y combata este flagelo, donde miles de brasileños irregulares no apenas usurpan lugares de trabajo, sino cometen varias irregularidades, como obtener el carnet de permanencia y no vivir en el país, donde conlleva las otras falencias, como evasión de impuestos y la fuga de divisas, y por sobre todo dejan a muchos conciudadanos sin el pan de cada día, para llevar a sus hogares. Además son amparados por empresarios golondrinas que buscan con esto tener a empleados sin derecho a nada, ya que como están de manera irregular, no tienen ningún derecho contemplado en nuestro código laboral. A todo esto se suma que los inspectores de migraciones apostados en la cabecera del puente de la amistad, no pueden hacer control estricto, ya que Zacarías Irún y otros lo prohíben.

%d