BAJO LA ORDEN DE LOS RAPAI Y A BALAZO LIMPIO

BRASILEÑOS USURPADORES DE TIERRAS PARAGUAYAS MANEJAN A LA POLICIA Y A LA FISCALIA

 

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales) En los últimos meses se han reportado en distintos puntos del país principalmente en el norte y en el Este desalojos totalmente irregulares bajo el mando de los mal llamados “brasiguayos” que en realidad son brasileños que han comprado sus documentación paraguaya pero que no sienten ningún arraigo y mucho menos respeto por nuestro país y sus ciudadanos, estos bajo el poder que les concede el dinero tienen a la policía como sus subordinado y los mandan a hacer estos atropellos contra las comunidades indígenas, que no solo pasan hambre y frío sino que ahora también se les quita el último recurso que poseen, todo esto bajo la atenta mirada del INDI y en connivencia con la Fiscalía, que nada hacen para que prevalezca la justicia.

Varios de estos grupos indígenas ya están en la capital del país reclamando la intervención del Gobierno ante el silencio del INDI, mientras tanto el 8 de Julio un hermano indígena fue asesinado a balazos de parte de la policía y otro puñado termina herido en cada enfrentamiento, ¿por qué estos extranjeros que ni procuran hablar en castellano tienen más derechos en nuestro país que los pueblos originarios?

Estos son los desalojos a comunidades indígenas recientes:

13 de mayo: Comunidad Cerrito, del pueblo Avá Guaraní, Minga Porã, Alto Paraná. Un contingente policial desató un violento desalojo contra las 85 familias. Los indígenas alegan que 1.750 hectáreas pertenecen a sus tierras ancestrales. Siguen esperando hasta hoy que el Instituto del Indígena (Indi) haga la verificación de la propiedad.

1 de Junio: Comunidad Indígena Yvy Porã, de Santa Rosa del Aguaray, departamento San Pedro. Luego que fueron desalojados, los indígenas se ubicaron al costado de la ruta, con sus cosas. Hubo denuncias incluso de que las fuerzas policiales se llevaron sus pertenencias.

9 de junio: Comunidad indígena Acaraymi, del pueblo Ava Guaraní, en el distrito de Hernandarias, Alto Paraná. Las 150 familias de esta comunidad reclaman desde hace años estas tierras ancestrales. El último desalojo violento dejó como consecuencia varios indígenas con golpes y heridas. El Indi hasta ahora no ha resuelto la situación legal de este reclamo.

16 de junio: Comunidad Ka’a Poty 1, del Pueblo Avá Guaraní, de la zona de Itakyry, Alto Paraná. Los indígenas fueron desalojados violentamente. Los policías destruyeron el templo de los nativos, una escuela indígena reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias y las chozas en las que vivían.

7 de julio: Comunidad Cristo Rey, del pueblo Avá Guaraní, de Ybyrarobana, de Canindeyú. Los indígenas reclaman que unas 800 hectáreas que aseguran hacen parte a sus tierras ancestrales. Al menos 100 familias de esta comunidad ahora están viviendo en calles aledañas.

8 de julio: Comunidad Ka’avusu, del pueblo Avá Guaraní, distrito de Itakyry, Alto Paraná. Cerca de 60 familias piden que se respete sus tierras ancestrales en la zona denominada Zanja Pipuku. También en este caso la Policía actuó con mucha violencia.

12 de julio: Comunidad Yvypyte, del pueblo Pa’i Tavyterã, Amambay. El senador Fulgencio Rodríguez denunció a través de su cuenta de twitter la invasión de estas tierras y la expulsión de las familias indígenas que viven en esas tierras ancestrales.

%d