Buena receptividad del Brasil para importar productos manufacturados en Paraguay

 

leite1Brasilia.- Las autoridades brasileñas manifestaron una excelente receptividad a la propuesta de Paraguay de substituir las importaciones brasileñas desde Asia por productos manufacturados en Paraguay especialmente en los sectores de autopartes, plásticos, juguetes, confecciones entre otros, informa hoy el Ministerio de Industria y Comercio.

El Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, mantuvo en Brasilia varios encuentros con autoridades brasileñas como parte de la política de estrechar las relaciones comerciales y fomentar las inversiones en Paraguay.

Las reuniones giraron en torno a cuatro ejes fundamentales, substitución de importaciones brasileñas desde Asia por productos manufacturados en Paraguay, Paraguay como plataforma de terminación de productos manufacturados en Brasil y Paraguay, reconversión de fronteras a visión de zona de entretenimiento, turismo de compra de productos de marca, y zona industrial, como también la conformación de una Comisión de Monitoreo.

En cuanto a la substitución de las importaciones brasileñas desde Asia por productos manufacturados en Paraguay se mencionó que este es un mercado que mueve aproximadamente 7.000 millones de dólares con alto impacto potencial en la generación de mano de obra en Paraguay. La delegación paraguaya destacó la “alta receptividad” de las autoridades brasileñas de esta propuesta.

Igualmente se logró una buena receptividad a la idea de aprovechar el Sistema Generalizado de Preferencias que tiene el Paraguay con Europa como plataforma de terminación de productos manufacturados en Brasil y Paraguay para el mercado europeo utilizando SGP+ otorgado a nuestro país.

Sobre la reconversión de la frontera, Leite señaló que Paraguay explicó que el gobierno del presidente Horacio Cartes está implementando “la visión de Las Vegas, Singapur, Miami, en nuestras fronteras”.

Explicó que esta visión está aconteciendo y que tendrá en breve mayor virtuosismo. La representación paraguaya dijo además que se necesita tiempo para la reconversión efectiva de las fronteras y que la baja de las cuotas de compra afectará no solo a Paraguay sino a las ciudades vecinas de Brasil.

Paraguay solicitó el monitoreo de las acciones conjuntas para la reconversión efectiva de las fronteras.

Por último, en referencia a la Comisión de Monitoreo (MDCI-MRE-MIC), se avanzó en incluir los temas arriba mencionados en la próxima reunión de Asunción prevista para el mes de mayo.

El Brasil planteó su interés de incluir el inicio de las conversaciones para un acuerdo sobre un régimen automotriz y autopartes entre ambos naciones a lo que Paraguay expresó su predisposición para iniciar el diálogo.

La representación paraguaya está integrada, por el ministro Gustavo Leite, el viceministro de Comercio Pablo Cuevas y el Director General del Gabinete Técnico del MIC, Carlino Velázquez, también acompaña el embajador del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Manuel Cáceres.

Deja un comentario

%d