Buses paraguayos sobre ruedas mortales

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FOTO: Bus paraguayo de la empresa San Luis, que carece de estabilidad por no tener doble eje delantero como tienen en otros países, donde las empresas son obligadas a usar esta tecnología.
FOTO: Buses en otros países que sí tienen el doble eje delantero para la estabilidad y confort de los pasajeros y sobre todo, control rutero para verificar la estabilidad y vida de los buses.

NO TIENEN ESTABILIDAD POR CARECER DE DOBLE EJE DELANTERO

CIUDAD DEL ESTE (Realidad Fatídica, Carlos Roa) Una tragedia más por culpa de la mala voluntad del ser humano, que no hace las cosas bien planificado, sino a la bilonga. El caso ocurrido ayer en Argentina, en el tramo de Las Leñas a San Rafael, provincia de Mendoza, involucró a un micro de doble piso que posiblemente no tenía el doble eje delantero, por ser un ómnibus vetusto (viejo) del año 2002, que en otros países serios, los colectivos de esta envergadura, tienen sus años de uso, mientras que nuevamente Paraguay figura el de modelaje chatarra o convencionales a las antípodas. Solemos ver empresas como San Luis y otros que circulan de CDE a Asunción, Asunción Encarnación, Pedro Juan y otros tramos de más de 100 kilómetros, desarrollar una velocidad alocada, por choferes irresponsables, que circulan sin problemas, ya que en el trayecto no hay contralor que los revise si posee la habilitación en día, no tanto del conductor, sino del vehículo y si vienen acoplados al doble eje delantero, que sería el estabilizador de estos ómnibus de doble piso.

En Paraguay nunca vimos un bus con doble eje delantero, motivo por el cual nuestro país es uno de los líderes en accidentes causados por colectivos y líderes de personas inescrupulosas, irresponsables e inexperientes en estos tramos de la vida, donde los servicios de transporte urbanos e interurbanos deben tener un padrón y no solamente una algarabía como pintura.

Lamentablemente en uno de los países más atrasados del mundo, Ecuador, descubrieron los buses tendrían que tener solamente 10 años de vida útil, sin embargo en Paraguay, en el año 2008, la DINATRAN resolvió vía decreto 10.660/08 extender la vida de los buses a 30 años. Esto es como si fuese un homicidio culposo doloso de empresarios, que quieren utilizar sus ómnibus como sarcófagos para los pasajeros. Y esto solamente en Paraguay. Señores, cuándo vamos a salir de esta incertidumbre, de este atraso mental de tener personajes nefastos, ignorantes como encargados de velar nuestro día a día, el cotidiano de viajar para encontrarse con los seres queridos, trasladarnos de un lugar a otro, en buses que nos conducen a la muerte por carecer de las mínimas medidas de seguridad, como es por ejemplo los vehículos de 2 pisos, que en Paraguay no tienen el doble eje delantero, que les sirva para la estabilidad y mejor transitabilidad por las carreteras del país. Es muy seguro que después un día, en un canal televisivo, aparezca una portada donde dice “fallecieron 27 pasajeros, el chofer, guarda, amante del chofer y la yiyi del guarda”, ahí recién se darán cuenta que estábamos sobre ruedas mortales, conducidos por choferes furiosos, cornichellis, ignorantes y jurú javó.

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