CARNE PARAGUAYA A UN PASO DE INGRESAR NUEVAMENTE AL MERCADO ESTADOUNIDENSE

INTERNACIONALES (Economía por Redacción) Las representantes de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los EE. UU. en Paraguay, Rachel Kutzley y Amelia Hintzen, destacaron el progreso en el proceso de certificación de la carne bovina paraguaya para su ingreso a Estados Unidos.

Autoridades de Estados Unidos confirman que carne paraguaya es apta para consumo humano y restan pocos pasos para recibir certificación con fines de exportación de cortes locales. Desde la Embajada de Estados Unidos informaron que el Departamento de Agricultura dio el visto bueno a la carne paraguaya, pues no representa riesgo para la salud humana.

La habilitación de la carne atraviesa por dos pasos, uno relacionado a la inocuidad alimentaria y otro relacionado a la salud animal, que es donde se encuentra actualmente Paraguay. Sin embargo, Kutzley y Hintzen expresaron que Paraguay ha superado el primer paso y el proceso está cerca de su etapa final, aunque todavía no se puede confirmar cuándo se anunciará la aprobación definitiva o si serán necesarias nuevas recomendaciones

Luego de este paso se abre otra etapa en la cual se indagará sobre el alcance que tendría el ingreso de la carne nacional para el ganado de Estados Unidos, con relación a fiebre aftosa y vacunación. El plazo para estos comentarios públicos que serán recibidos por la institución de Agricultura del país del norte vence el 26 de mayo y tiene una prórroga de 30 días más.

Cualquier ciudadano o institución puede emitir comentarios relacionados a la carne paraguaya y a la salud animal en el sitio del USDA, los cuales serán evaluados por técnicos encargados de la agencia competente en la materia.

Concluidos y aprobados estos requerimientos Estados Unidos entregará la certificación al país para la exportación, informó el portal RDN.

En cuanto a la cantidad posible de carne que Paraguay pueda enviar, las funcionarias destacaron que Estados Unidos habilita ciertos cupos de ingreso con tasas de aranceles reducidas, pero que en primera instancia se hará a través de las cuotas de los países de la región.

El proceso de certificación de la carne bovina paraguaya es un hito importante para el país, que había atravesado por un brote de fiebre aftosa hace más de 10 años.

La aprobación del ingreso de la carne a Estados Unidos podría generar nuevas oportunidades comerciales y contribuir al desarrollo económico de Paraguay

%d