Sueldazos improductivos
para la “selección” de HC
Apenas 14 hombres de la supuesta selección nacional del presidente Cartes, le cuestan al pueblo paraguayo unos US$ 1,4 millo¬nes al año. A pesar de que en mu¬chos casos los salarios son considerados estre¬pitosamente altos, no se logra evidenciar la ges¬tión de las personas; al mismo tiempo, la relación entre salarios públicos y nivel del país es bastante grande, también la gran diferencia en lo que cobran estos altos funcionarios del sector público contra los del sector privado.
Benjamín Fernández Bogado, analista político, resaltó que “un ministro de Singapur tiene metas y objetivos, en caso de no alcanzarlos en el periodo propuesto se lo retira del cargo, entonces una de las razones por las que creo que la gente ha vo¬tado a Cartes es porque iba a traer un gobierno más eficaz, alguien que hiciera las cosas como se debieran hacer, pero acá tenemos casos muy sorprendentes, tenemos gente muy bien pagada en IPS pero que no puede responder a la demanda de medicamentos o la atención medica más bá¬sica y elemental, es decir, no hay proporción entre los salarios altos entre los niveles de eficacia y eficiencia de gestión. Vamos a pagarle bien, pero queremos trabajo de buena calidad, es decir si no hay esa proporción, estos salarios altos -que además de ser obscenos para un país de ingresos muy pobres- pasan a ser también argumentos de corrupción”.
En Paraguay, si se utilizara el mecanismo de Singapur, no quedaría ni un solo ministro y mucho menos parlamentarios. Sí habría una olla popular pero de zoqueteros, porque la corrupción no es sola¬mente lo que se roba, sino que es también aquello que se posee como recur¬so, como ingreso, pero no hay proporción de lo que se hace, entonces dejar de hacer es uno de los sinónimos de corrupción cuando se trata de la ges¬tión pública.
Por ejemplo; si a alguien se le paga una buena can¬tidad por arreglar la ruta y éste no lo hace, luego se pueden producir acciden¬tes que se pueden hasta cobrar vidas, esto entra dentro del parámetro de corrupción.