COMIENZAN LAS CLASES Y LOS MENORES ESTÁN EN LA MIRA DE LOS DELINCUENTES

NACIONALES (enviado especial) La ola de robos es la preocupación de todos. La Policía y Senad acompañarán el año lectivo 2024.

Una madre, preocupada por la ola de asaltos en su ciudad, busca cambiar de turno a su hija, del turno tarde al turno mañana, pero le dicen que ya no disponen de lugar.

Guillermo Velázquez, vocero de la Fedapy (Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay), comentó a EXTRA que esta preocupación es generalizada y que mucho de los conflictos ya se vivieron en diciembre, en la primera tanda de inscripciones.

“De un tiempo a esta parte, se ha convertido en una ‘lucha’ entre padres, por decir de alguna manera. El cambiar de turno por inseguridad u otros motivos, laborales, etc. Pero por el RUE (Registro Único del Estudiante), cada alumno tiene su lugar en la institución que estudia”, indicó.

Velázquez explicó que una vez que el estudiante se haya inscripto en una escuela o colegio en tal turno es muy difícil volver a cambiar.

“Lo primero es anotar a todos los que ya son alumnos en ese turno y después se ve si hay vacancias. Se suele negociar con otras mamás el cambio de turno, pero la mayoría de las veces es difícil cambiar”, reiteró.

El vocero del Fedapy explicó que en su comunidad educativa, en Luque, lograron construir una caseta policial cerca de la institución hace algunos años. Además, formaron un equipo de seguridad dentro de la propia institución.

Plan de seguridad

Sobre el tema, el ministro del Interior, Enrique Riera, indicó hace unos días, que se identificaron zonas vulnerables a la inseguridad y se trabajará de cerca con la Senad e incluso la ANDE para brindar iluminación en las comunidades para los estudiantes del turno noche.

“Más de 1.500.000 niños iniciarán las clases y es preocupación del Gobierno elaborar un plan de seguridad”, dijo al término de la reunión.

Cifras preocupantes

La mayoría de los casos que vulneran la vida de los estudiantes ocurre justamente fuera del aula. El MEC recibió un total de 2.622 denuncias en total en 2023, de los cuales 337 son de abuso sexual, 138 de acoso sexual y 55 son de microtráfico y consumo de drogas.

Otra preocupación son las olas de robos que sufren las instituciones. Desde el MEC identificaron 12 colegios y escuelas públicas y privado subvencionado que son los más afectados por parte de vándalos. La cartera del Estado se comprometió a reponer todo lo robado antes que comiencen las clases.

El año lectivo 2024 inicia este 23 de febrero en todas las instituciones del sector público y privado subvencionado.

 

%d