CON ANTINOMIAS FRAGUADAS

panycirco1

Pan de circo y statu quo

«Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día. En el Paraguay, esta modalidad está vigente y en la actualidad, con Horacio Manuel Cartes Jara y su pandilla. Estos hacen justamente la misma cosa que en aquellos tiempos hacía Juvenil, para esconder los malos hábitos y hechos cometidos por los mburukas (mburuvichas).

Esta nefasta práctica es muy extendida en nuestro país, en donde politiqueros convertidos en autoridades se burlan del pueblo más humilde, ofreciéndoles pan de circo en principio para ganarse la simpatía de la gente y después de ser votados, ya solo dan farelo (migajas) para que éstos no perciban las barbaridades y desfalcos que los gobernantes cometen con el dinero público. Con su proceder, crean una antinomia, es decir, un efecto contradictorio con el cual siguen esquilmando a los paraguayos carenciados, hambreándolos, matándolos de a poco con la falta de insumos hospitalarios, medicamentos, ofreciéndoles una educación precaria, ambigua y parca para que éstos no puedan tener el conocimiento de sus derechos propios, como seres humanos. Mientras ellos con un statu quo (Expresión latina con que se hace referencia al estado o situación de ciertas cosas, como la economía, las relaciones sociales o la cultura, en un momento determinado) disfrazan con grandes titulares en periódicos de gran porte, canales televisivos y radioemisoras, para completar el ritual del lavado de cerebro a los pobres ciudadanos, que muchas veces no tienen campo de acción porque hay pensamientos divididos de aquellos que son hurreros y beneficiados por el gobierno actual, que salen a defender las posturas, delitos cometidos por estos vividores sinvergüenzas con rótulo de presidente de la republica, ministros, senadores, diputados, y los famosos puntines, como el conocido y célebre Zacarías Irún, quien con su clan hoy día deja al pulmòn económico del Paraguay con una neumonía crónica galopante, que hace entre propios paraguayos se tengan que mirar resabiados y con ira, cansados de comer pan de circo y algunos alimentándose de farelo que es ofrecido principalmente por el brazo derecho, socio activo en lo comercial y en algunas otras oscuras trapisondas. El gerente general de la tabacalera TABESA Josè Ortiz, quien según las fuentes hace y deshace, atropella con verborragia pirotécnicas a ministros y hasta al propio secretario general, Juan Carlos López Moreira. El informante dijo que el secretario general del presidente, ministros, diputados y senadores para este monje negro José Ortiz son para él es como si fuese un pH, solo los tiene para limpiarse el tra…

Deja un comentario

%d