TUVIERON QUE VENIR DE ASUNCIÓN PARA INTERVENICIÓN

CORRUPCIÓN CARCELERA INVOLUCRA A FISCALES, POLICÍAS Y MILITARES

CIUDAD DEL ESTE (Corrupción Carcelera, por Carlos Roa) El viernes último, el Ministerio Público se constituyó en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este ante rumores de posibles enfrentamientos entre miembros del crimen organizado. Fueron incautados varios elementos. Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano y Federico Delfino fueron los fiscales que tuvieron a su cargo el procedimiento en la cárcel de Ciudad del Este, todos fiscales de Asunción. La lectura que se da de esta situación es que, en primer lugar, los fiscales de acá no tienen capacidad o idoneidad para este tipo de operativos y en segundo, que los guardias cárceles, militares y policías encargados de ofrecer seguridad, no están “ni ahí” y dejan que entre lo que sea, con tal que se pague el canon establecido.

Durante el operativo, los intervinientes incautaron de varias armas blancas, teléfonos celulares, agendas, entre otros. El fiscal Federico Delfino y el comisario César Silguero afirmaron que el operativo se dio con base en informaciones sobre posibles enfrentamientos entre miembros del crimen organizado. Entre las evidencias incautadas, también se encontraba una réplica de madera de un camión de caudales de la firma Prosegur, que funcionaba como una alcancía. Lo llamativo del caso es que tengan que venir fiscales de Asunción para hacer los trabajos, por lo visto los agentes de CDE, bajo mando del adjunto Trosetti, no están capacitados para el efecto.

Por otro lado, evidencia la galopante corrupción de los agentes penitenciarios, policías y militares que están encargados de la seguridad de la cárcel, ya que por lo visto estos no ven absolutamente nada o entonces, directamente cobran para permitir el ingreso de armas, drogas, bebidas, celulares, computadoras y otros elementos prohibidos. Mientras solo se pasen haciendo decomisos intrascendentes, esto va seguir por secula seculorum.

%d