CUIDADO: la yerba que consume puede estar infectada con coliformes fecales

yerva

Según las últimas informaciones, varias marcas de yerba mate comercializadas en el mercado no reúnen las condiciones de calidad y algunos envases presentan coliformes fecales de animales, según un estudio realizado en los laboratorios de análisis del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). A los mismos se les retiró el sello de calidad. En estos días pasamos por San Juan, Misiones, donde la empresa yerbatera Kurupi elabora sus productos y pudimos ver que realmente estos carecen de la prolijidad necesaria y además no tienen productos para todo el año, motivo por el cual trabajan con mercadería que tienen en stock, y donde se acumulan los problemas, ya que en la conservación de estos productos muchas veces hay fallas, causando la aparición de coliformes de ratones y otras alimañas.

La mayoría no superó la prueba de calidad, incluso algunos, los que contienen preparados con hierbas medicinales, presentaron rastros de coliformes fecales.

El tema salió a luz ante la alarma generalizada entre los científicos del INTN, por lo que el caso se trata con mucho hermetismo y no se da a conocer aún los nombres comerciales de los productos. Es un descubrimiento con olor a negociado, porque lo lógico es descubrir y decir cuáles son las marcas cuestionadas.

Como primera medida, las autoridades del INTN retiraron el sello de la institución de los productos. Solo los que tienen dicho sello de calidad está garantizada al consumidor, conforme explicaron en la citada institución. Los paquetes de yerba sin el sello de calidad del INTN no están garantizados.

El proceso de análisis continúa en los laboratorios del INTN para contar con doble y triple resultados que determinen un promedio respecto a la calidad “normal” que una determinada empresa comercializa al consumidor. Todo lo que faltaba en nuestro país, un producto cultural y tradicional, para mejorar su sabor, los empresarios que según el INTN no pueden ser revelados por alguno$$$ motivos les saborizaron con caca de ratones y otras alimañas.

Deja un comentario

%d