NACIONALES (enviado especial) Paraguay es un país hiperendémico de dengue, enfermedad que afecta periódicamente al país con epidemias que se presentan cada 2 a 3 años. Tras un periodo de relativa tregua, de vuelta se van reportando los casos y desde el Ministerio de Salud alertan sobre una explosión de gran magnitud. El dengue grave (anteriormente conocido como dengue hemorrágico) se encuentra en la región y amenaza a nuestro país.
El dengue es una problemática grave en Paraguay, afectando a miles de personas cada año. La falta de medidas preventivas, la acumulación de agua estancada y la falta de conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor, son algunos de los factores que contribuyen a la propagación de esta enfermedad.
Transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el dengue es una problemática de salud pública de gran magnitud. En cada epidemia, miles de personas son afectadas por esta enfermedad, lo que representa un desafío para el sistema de salud y para la calidad de vida de la población.
Una de las principales causas del aumento de casos de dengue en Paraguay es la falta de medidas preventivas. La acumulación de agua estancada en recipientes, como neumáticos viejos, tanques de agua descubiertos y recipientes abandonados, crean el ambiente propicio para que los mosquitos se reproduzcan y se propaguen.
Según advirtió el Ministerio de Salud, actualmente se observa un incremento a nivel regional de la circulación del DEN 3 (conocido como el hemorrágico). En Paraguay, la última vez que se produjo un brote con este serotipo fue en el periodo 2006 – 2007. Actualmente, en nuestro país circulan el DEN 1 y el DEN 2. El país conoce de sobra los estragos que causa el dengue, ya que en la epidemia por DEN 2 del 2013, 242 paraguayos murieron a consecuencia de esta enfermedad.
En lo que va del 2023, ya se tienen registrados 8.733 casos de dengue en todo el territorio, principalmente en el departamento Central (53 %). De momento no hay fallecidos reportados.
La preocupación ahora es que exista una circulación masiva del serotipo DEN 3. La afección del dengue hemorrágico, en sus formas graves, se presentan entre el 4to o 5to día. Los signos de alarma son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y nariz, fatiga. Ante esto, se insta a la ciudadanía recurrir al establecimiento de salud más cercano, no postergar la consulta médica y evitar el autotratamiento.
Si bien existe la vacuna contra el dengue, en nuestro país aún no se aplica, como sí se ocurre en los países de la región en el sector privado, pero a un elevado costo.
A raíz de lo anterior se insta a la ciudadanía a eliminar los criaderos y aplicar las medidas preventivas individuales, como el uso de repelente y mosquiteros, además de la búsqueda de atención médica temprana en caso de síntomas sospechosos, y no apostar por la automedicación.