AGENTES PENITENCIARIOS VAN A  HUELGA DE HAMBRE AL NO LLEGAR A ACUERDO CON LAS AUTORIDADES

ASUNCIÓN (ENVIADO ESPECIAL)  Tras no llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno, los guardias de seguridad penitenciaria de Tacumbú anunciaron el inicio una huelga de hambre.

Luego de la crisis en Tacumbú provocada por reclusos, funcionarios penitenciaros de distintas cárceles del país se presentaron en la mañana de este lunes en la sede del Ministerio de Justicia a modo de protesta. Los gaurdiacérceles no llegaron a un acuerdo con autoridades de Justicia e irán a una huelga de hambre.

En la mañana de este lunes un grupo de sindicalistas del gremio se reunieron con representantes del Ministerio de Justicia. Los funcionarios penitenciarios de distintas cárceles del país habían advertido que si la reunión culmina sin respuestas favorables a su reclamo, iniciarían inmediatamente una huelga de hambre.

Los mismos exigen al Gobiero una Ley Orgánica Penitenciaria, seguro de vida, seguro médico, concurso simplificado, equipos de seguridad y desprecarización.

«A partir de ahora van a tomar esa medida extrema. Vamos a convocar una asamblea para decidir qué acciones tomar. Dentro de Tacumbú hay unos cuantos guardias, hasta el momento no tenemos garantía», comentó José Ávila, miembro de sindicalistas del gremio.

CRISIS EN TACUMBÚ

Esta protesta se da a raíz de la crisis desatada en el Centro Penitenciario de Tacumbú, desatada hace dos semanas atrás. El penal había sido tomado por reclusos del clan criminal Rotela, que retuvieron como rehenes al director del lugar y a unos 50 guardiacárceles.

En consecuencia, los funcionarios penitenciarios se rehúsan a ingresar a Tacumbú y exigen que el Gobierno mejore la calidad de trabajo, principalmente que les garantice la seguridad dentro del recinto.

José Esínola, del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay (SINAPEP), en entrevista con Radio 1000, confirmó que el gremio se moviliza en la mañana de este lunes a fin de exigir varias reivindicaciones.

Aclaró que la medida de fuerza adoptada desde el último motín registrado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, de limitar el ingreso de los guardiacárceles por la falta de garantías continúa en pie.

El dirigente gremial dijo no obstante que no se descarta iniciar una huelga de hambre a nivel nacional, si las autoridades del Ministerio de Justicia no cumplen exigencias tales como la modificación de la ley orgánica, seguro de vida, seguro médico, entre otras.

Espínola mencionó que por sobre todo se pide al Gobierno Nacional garantías para que los trabajadores puedan cumplir su labor con seguridad.

Refirió que actualmente la población de la cárcel de Tacumbú asciende a alrededor de 2.700 internos y subrayó que para la cobertura solo trabajan 37 funcionarios penitenciarios por turno.

 

%d