DENUNCIAN INVASIÓN CONSTANTE DE PROPIEDADES Y PIDEN INTERVENCIÓN TAJANTE DE LA JUSTICIA

ÑACUNDAY (enviado especial) Puerto Parambu, distrito Ñacunday.- Dorival  Zchewe, ciudadano brasileño de 67 años de edad, propietario de una tierra ubicada en esta región del Alto Paraná. Esto en base al documento obrante,  individualizado como Lote 10, Manzana H, fue adquirida y ocupada ya  por más de 20 años, y adquirida  en ese entonces del Instituto del Bienestar Rural (IBR) en la actualidad el INDERT.

En base a informe suministrado, desde ese tiempo a esta parte no es la primera vez que es invadida su propiedad por ciertas y determinadas personas, hoy días individualizados e identificados,  con el fin de apropiarse de sus tierras adquirida legítimamente de esta  institución encargada de las tierras fiscales  en el Paraguay.

La reciente denuncia de invasión de su tierra, es de fecha 03 de agosto del año 2023, que obra en la Sub Comisaría No.33 del Puerto Parambu, distrito de Ñacunday, departamento del Alto Paraná. En la misma refiere que luego corrió hasta la instancia del Ministerio Público de la Unidad Penal No. 1 de la comunidad Iruña, a cargo de la agente fiscal, Abg. María del Carmen Meza, en la que hace mención Dorival Zchewe, sobre un supuesto hecho de invasión de inmueble ajeno y violación de medidas cautelares (prohibición de no innovar) de fecha (26/19/2020), de una superficie de 9 de hectáreas, ubicado al Norte del Puerto Paranambu.

La misma está rubricada por la firma de la jueza Cyntia Rossana Pineda Morel. En la ocasión de la denuncia presentada unos días atrás ante la referida sub comisaría, manifestó además, que a las 18:30 horas del día 02 de agosto (2023) que un grupo de personas, todos vecinos del lugar,  ingresaron a la fuerza en una parte de su propiedad, cortando parte de la alambrada perimetral  y sacando los postes para colocarlos en otro lugar y poner en el camino un portón de hierro con candados de seguridad , para que los afectados no puedan pasar a su propiedad, causándole dicho hecho irregular cuantiosos daños materiales pues su tierra trabajada anualmente con cultivos de granos. Sigue señalando  que no es la primera vez que pasa esta experiencia, por lo que solicita de la justicia acción inmediata en pro de su tranquilidad, debido que este grupo de personas lo hizo en otro momento, ante tal situación temiendo por su vida.

Tres lotes cuentan con medidas cautelares; son los lotes 09, 10 y 11, totalizando unas 54 hectáreas, toda de la Manzana H, con medidas de no innovar, incluso contar con resguardo policial dichas tierras propiedad del denunciante, medida que data del año 2020.

%d