Deudas y economías guardados bajo la alfombra

UN ECONOMISTA MENÓ TARAMBANA Y SIN – VERGÜENZA

Blas Llano, alias Blas Pig
FOTO: Blas Llano, alias Blas Pig.

FOTO: Santiago Peña, ministro de Hacienda.
FOTO: Santiago Peña, ministro de Hacienda.

FOTO: Pablo Herken.
FOTO: Pablo Herken.

FOTO: Horacio Cartes.
FOTO: Horacio Cartes.

CIUDAD DEL ESTE (Economía) El endeudamiento en que está incurriendo el actual Gobierno ya dejó de ser un problema que generaba dudas, para pasar a ser un tema que –además de ser calificado de irresponsable– genera desconfianza acerca de la transparencia de la información que provee el Ministerio de Hacienda. Varios parlamentarios y referentes de opinión empezaron a cuestionar las cifras acerca de los montos reales que implica el endeudamiento a corto, mediano y largo plazos. El Ministerio de Hacienda debe proporcionar los informes técnicos necesarios para que la ciudadanía sepa con exactitud no solo la deuda actual, sino también las futuras deudas derivadas de los proyectos de inversión y de las alianzas público-privadas.

Pero bien, ellos hacen a tráves de un economista menonita, conocido como duele decirlo pero hay que decirlo, Herken, de que éste es uno de los peores economistas que tiene este país. Caradura, sin – vergüenza, imprestable, que sale a decir baboserías, porque según fuentes, recibe dinero del presidente HC para salir a defender y tratar de confundir al ciudadano paraguayo. El actual ministro Santiago Peña, es pollo del chancho liberal Brad Pig, quien le sugirió a HC para que éste sea ministro entre cambios y favores de la connivencia con los negociados, con el tabacalero. Y de yapa sale en la lupa este peripecuático embustero a decir cosas que ni él entiende, pero tiene que defender sí o sí.

Mientras tanto, el Gobierno ya perdió capacidad para convencer acerca del bajo nivel de endeudamiento y de la sostenibilidad de la deuda y ahora genera desconfianza sobre el nivel real del mismo. Esto es grave. El argumento central de los primeros años de gobierno fue que el nivel de endeudamiento con respecto al PIB era bajo, por lo cual no era un problema aumentar la deuda.

Lo que no informaba con el mismo énfasis era que los escenarios internacionales estaban cambiando hacia menores niveles de crecimiento, sobre todo de las economías muy vinculadas a la paraguaya. Ahora bien, mientras el endeudamiento crece, el Paraguay está endeudado hasta la coronilla, las “grandes empresas” off shore del grupo Cartes crece fantasmóricamente, como la reciente adquisición de hoteles, medios, campos, e inversiones con testaferros internacionales, preguntándose la ciudadanía de dónde sacó la plata, ¿no será del bono soberano o algunos APP? ya que Cartes supuestamente se alejó de los negocios. Pero claro, este siempre está acompañado de un grupo de asesores, como José Ortiz, Juan Carlos López Moreira, el clan Salum, Federico Montanía el “manosanta” de la agrotabacalera y expresidente del club de sodomitas de Choré, que hoy día según fuentes fidedignas, estaría mironeando en la Itaipu o en el Ministerio de Agricultura, donde sabe muy bien como se negocian los plantines, con su ex consejero de prensa, Líder “golpeador de mujeres” Giménez, dijo un choreño indignado por estos personajes que perambulaban por la ciudad como hombres decorosos, sin embargo la reality academia de la verdad los condenó por sin – vergüenzas.

Deja un comentario

%d