EN EL PUESTO DE SALUD DE KOKUERA

Días y horas para enfermarse y el misterio de la ambulancia desaparecida

CIUDAD DEL ESTE (CHORE ,Salud, Enviado Especial) El puesto de salud de la colonia de Kokuera, distrito de Choré,  cuenta con tan solo un médico Esteban Giménez para unas 6 mil personas y 10 enfermeras, que solo atienden de lunes a viernes, de 7:30 a 15.00 horas. Eso significa que a partir de las 16:00 Hs está prohibido enfermarse. Estudios laboratoriales, olvídate, hay que mandar hacer en el privado, donde cuesta caro y la mayoría no pueden mandar hacer. El doctor receta medicamentos sin hacer ningún tipo de estudios, por ojímetro nomás hace su diagnóstico, según relató una paciente que tuvo que pasar por ahí por una dolencia.

Y si el paciente se encuentra más grave tiene que rebuscarse él o sus familiares para el traslado en ambulancia, aunque el intendente donó el año pasado un vehículo tipo furgón para ambulancia, con el logotipo de la municipalidad para hacer “méritos” el lord Rodolfo Ferreira. Lo simpático es que el conductor, Porfirio Barrios, dicen que era un especialista en calibrar su presión, a base de la cebada. Y un día de estos, conduciendo por la city (ciudad) de Kokuera una columna le salió al paso y éste se abolló contra la columna. Pobre columna que no miró al cruzar la calle. El móvil ambulancia fue al taller y de repente como dice la sinfonía Bethoven, cha chan chan chaaaaan, desapareció. Misterio o maldición en la ciudad de Kokuerá?

La colonia de Kokuera distrito de Choré y otras que se encuentran en alrededores, siempre son polémicas por el falta todo, pero lo simpático es que el intendente de ese distrito siempre no le falta nada. Tiene de todo, si se enferma lunes, martes, miércoles, sin problemas, jueves mucho menos, que se pasa con los ravioles. Y así por delante, y cuando una ambulancia, se da para una city pequeña, el conductor ni siquiera registro tiene para momentos de apuro. Un país de casquivanos que someten al pueblo y lo tienen de rehenes. Para ellos solo son servibles cuando llega la fecha de sufragar. La pregunta del millón es dónde está la ambulancia y si por favor pueden poner en el puesto de salud una grilla de las enfermeras que estarían de turno, como así también los horarios de enfermarse. Los fines de semana y de noche, está prohibídísimo enfermarse en Kokuera. Pe pillá lo mita? Y seguramente ya otra vez dirán pero koa ko itavy ko Calo Roa!

%d