En el Hotel Cerrito de la Escuela Agrícola de la Fundación Paraguaya tuvo lugar el Foro CATALYZE EduFinance que forma parte de las actividades de entrenamiento a beneficiarios del proyecto CATALYZE EduFinance, financiado por USAID e implementado por Palladium International y la Fundación Paraguaya.
El foro recibió a representantes (directores, administradores, staff administrativo y profesores técnicos) de seis instituciones o escuelas partners del proyecto (cuatro de Paraguay y dos de El Salvador), entre ellas: el Colegio Adventista del Este Paraguayo (CADEP), de Colonia Yguazú, Alto Paraná; el Instituto Agropecuario Salesiano Carlos Pfannl, de Coronel Oviedo, Caaguazú; el Centro Educativo Familiar Agrícola (CEFA) de Curuguaty, Canindeyú; y la Fundación Unidos por Cristo de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central. De El Salvador estuvo la Universidad Gerardo Barrios y la Asociación AGAPE.
Durante el foro los participantes recibieron asesoramiento técnico sobre el modelo “Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero” de las escuelas autosostenibles de la Fundación Paraguaya, con miras a su implementación en sus respectivas instituciones, gracias al respaldo de CATALYZE que tiene como objetivo ampliar el modelo de escuela autosostenible en Paraguay y El Salvador.
En ese sentido, la Fundación Paraguaya utilizará los fondos disponibles para movilizar donaciones y financiamiento concesional para ayudar a las mencionadas escuelas de Paraguay y El Salvador a adoptar el modelo autosostenible, que mejorará la calidad de la educación, incluida la formación profesional, y las oportunidades económicas disponibles para los graduados rurales de bajos ingresos.
Los objetivos del proyecto son:
- Mitigar el impacto del COVID-19 en el sector educativo privado.
- Movilizar financiación mixta para el sector de la educación privada.
- Aumentar el acceso equitativo a la educación con resultados y oportunidades de empleo para los estudiantes que asisten a las escuelas, especialmente, para los jóvenes rurales de bajos ingresos.
- Permitir que las escuelas sean operacionalmente autosostenibles y resilientes a largo plazo.