MÁS CASOS DE CANCER DE PENE QUE DE PRÓSTATA

El “amigo” del hombre padece más que la próstata

Dr. Hugo Casartelli, renombrado urólogo.

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Redacción) Un conocido urólogo de Ciudad del Este Hugo Casartelli, en una entrevista por periodistas del diario la Clave este dio un panorama asustador, tétrico y calamitoso, al relatar que por las experiencias que este tiene hoy día en consultoría de pacientes que se acercan a su consultorio descubrió que hoy día el hombre está más contaminado en su miembro de procreación de que la salida del desague corporal, o sea la evacuación corpórea. En términos vernaculares es conocido como el “tembó”, está más dañado que el propio teví, o en palabras prácticas el pene corre más riesgo de cáncer que la próstata. Esto sería causante porque mucha gente padece el cáncer de pene y no lo sabe y se produce con mayor frecuencia por falta de una higiene adecuada del órgano genital masculino (se debe mantener limpia el área por debajo del prepucio), antecedentes de verrugas genitales, o el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se puede transmitir por las relaciones sexuales. También el tabaquismo es un factor que puede contribuir al cáncer de pene.

“El cáncer de pene no duele, no podemos decir que hay síntomas, pero cuando aparece en el pene alguna úlcera que no se cura, debe llamar la atención y recurrir al médico. Hay muchos casos en las comunidades rurales, principalmente, y hablando con el paciente sabemos que en la mayoría de los casos se produjo por falta de una higiene adecuada”, puntualizó el médico.

En cuanto al cáncer de próstata recomendó que los varones se hagan los controles desde los 35 años, principalmente si hay antecedentes de enfermedades similares en su familia. No está de acuerdo con la campaña de lucha contra la enfermedad que pide que se controlen recién entre los 40 a 50 años, “ya puede ser tarde”, añadió. Y ahí puede ocurrir lo que dice el famoso chiste cuando un hombre al urólogo con problemas en su amigo, y con miedo y tartamudeando le dice al médico “doctor, me vas a operar de mi pilín”. Este responde tranquilo Adolfito, a este no le falta operar, hay que hacerle un chipiu y ya se cae.

%d