LAS ABEJAS SON VITALES PARA LA SOBREVIVENCIA HUMANA

El día mundial de las que pican y duelen pero son sabrosas

CIUDAD DEL ESTE (medio ambiente, por Carlos Roa) Hoy 20 de Mayo, un día especial que se conmemora en todo el mundo. El día mundial del insecto más preciado por ser el productor de lo que millones de personas se encantan al libarlo, hoy es el día mundial de las abejitas. No solo dan la miel tan rica, sino mientras chupa el néctar, esta obrera se cubre de polen. Parte de él irá a fecundar otras flores. El resto terminará en la colmena, donde servirá de aporte proteínico para las larvas. De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos.

Pero más una vez así como decía el adagio en la biblia, el hombre sería el causante del fin del mundo. Ya sea por armas nucleares o químicas, y ya sea como el uso de agrotóxicos banda roja, principalmente aquella muy bien conocida como la que fabrican la empresa Monsanto. Caros lectores, esto no es joda, pero en nuestro país lo más de 15 mil apicultores que existen, encabezados por un tal Demian Herbsztein, presidente de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA) nunca se pronunciaron para tratar de regular el uso indiscriminado de los agrotóxicos mortales que ingresan vía China al Paraguay gracias a algunos administradores de aeropuertos, como el que hay en Minga Guazú, donde funge de administrador de aduanas Miguel María González Avila y otros que cubren puestos clave para el ingreso masivo de contrabando de agrotóxicos mortales.

Ya es hora de acabar con esta grave situación, porque ya predijeron los científicos que si las abejas desaparecen, la humanidad también se extinguiría.

 

“Es cada vez más frecuente el despoblamiento de colmenas de apicultores que producen cerca de los cultivos. Para reducir el costo de la fumigación, los cultivadores de soja aplican el insecticida fipronil, letal para las abejas, mezclado con el desecante glifosato”, explicó a Tierramérica Aroni Sattler, presidente de la Federación Apícola del estado, que produce unas siete mil toneladas anuales de miel.

 

%d