CONOZCA LOS SÍNTOMAS Y SUS FORMAS DE TRATAMIENTO

El dolor de testículos

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Médico Ñana´i) El dolor en los testículos es un síntoma que puede afectar a hombres de todas las edades y que puede ser clasificada como aguda o crónica. El dolor agudo es aquel que surge rápidamente y que dura pocas horas o días, siendo generalmente provocada por un golpe en los testículos. El dolor crónico va surgiendo lentamente y se mantiene por varias semanas o meses, pudiendo ser una señal de problemas más serios como por ejemplo hernia testicular, varicocele o prostatitis. En casos más raros, este tipo de dolor también puede indicar la presencia de cáncer de testículo, aunque es más común que en el cáncer surjan otras alteraciones primero como la aparición de una bolita dura o dificultad para orinar.

7 principales causas de dolor en los testículos

Las causas más comunes de dolor testicular son:

  1. Varicocele

La varicocele es una dilatación de las venas del testículo que ocurre, más frecuentemente, en el testículo izquierdo, pero que también puede afectar sólo al derecho o a ambos. Esta alteración provoca un malestar constante, inflamación en los testículos y sensación de calor, especialmente después de caminar, tener relaciones íntimas o hacer alguna actividad física. Vea más sobre la varicocele.

Cómo tratar: en la mayoría de los casos, el dolor provocado por la varicocele es tratada con analgésicos como Paracetamol o Dipirona. Sin embargo, si existe el riesgo de infertilidad o si el dolor no mejora con la ingestión de medicamentos, puede ser necesario la realización de una pequeña cirugía para cerrar la vena afectada y hacer con que la sangre circule sólo por los vasos sanguíneos que están saludables.

  1. Hernia testicular

La hernia inguinal es muy común en niños y jóvenes adultos, cuando una porción del intestino consigue pasar por un sitio debilitado de los músculos abdominales, entrando en el escroto y causando hinchazón y dolor constante, que se puede agravar al levantarse, doblarse o al levantar peso, por ejemplo. Vea todo sobre la hernia inguinal.

Cómo tratar: la única forma de tratamiento disponible es realizar una cirugía para este tipo de hernia que permite recolocar la porción del intestino en el lugar correcto, y reforzar los músculos abdominales.

  1. Epididimitis

La inflamación del epidídimo, también conocida como epididimitis, normalmente es causada por una infección bacteriana transmitida durante el contacto íntimo anal que causa síntomas como dolor intenso, inflamación del testículo y fiebre con escalofríos.

Cómo tratar: es necesario consultar al urólogo para iniciar el uso de antibióticos, normalmente, 1 inyección de ceftriaxona seguida de 10 días con antibiótico oral de doxiciclina. Vea más sobre la epididimitis.

  1. Torsión testicular

La torsión testicular normalmente es una situación de emergencia que es más común antes de los 25 años, provocando un dolor muy intenso, sin embargo, existen casos en los que esta torsión no ocurre completamente y, es por esto que a veces el hombre puede presentar apenas un malestar constante o un dolor intenso que va y viene dependiendo de los movimientos ejercidos.  Conozca más sobre la torsión testicular.

Cómo tratar: en caso que se sospeche de torsión testicular es importante ir rápidamente a la emergencia hospitalaria para confirmar el diagnóstico y hacer cirugía para recolocar el testículo en el lugar correcto, evitando complicaciones como infertilidad.

  1. Prostatitis

La inflamación de la próstata, conocida como prostatitis, normalmente causa síntomas como dolor al orinar, fiebre, dolor de espalda y sensación de vaciamiento de la vejiga. Sin embargo, también es común sentir dolor en los testículos, que empeora al palpar la región. Conozca más sobre la prostatitis.

Cómo tratar: una buena forma de aliviar el dolor es hacer baños de asiento con agua tibia durante 15 minutos y practicar ejercicios de kegel, sin embargo, casi siempre es necesario tomar antibióticos recetados por el urólogo como ciprofloxacina o levofloxacina.

  1. Paperas

Aunque las paperas normalmente afectan las glándulas parótidas, que se encuentran al lateral de la cara, el virus que provoca la enfermedad también logra desplazarse hasta los testículos, provocando inflamación. De esta forma, puede ocurrir que se produzca un dolor en los testículos después de un episodio de paperas, debido a la migración del virus. Conozca más sobre las paperas.

Cómo tratar: normalmente se utilizan medicamentos antiinflamatorios y analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol, para aliviar los síntomas. Pero también es necesario hacer reposo y beber bastante agua durante el día para ayudar al cuerpo a eliminar el virus. Vea más sobre el tratamiento de las paperas

  1. Cáncer de testículo:

El cáncer de testículo raramente provoca dolor, sin embargo, en casos más avanzados el dolor puede surgir. Sin embargo, en estos casos también es frecuente que antes del dolor surjan otros síntomas que indiquen que algo está afectando a la región como por ejemplo una fuerte inflamación, cambios en el tamaño de los testículos y la aparición de nódulos. Vea cuáles son los signos y síntomas de este tipo de cáncer.

Cómo tratar: siempre que se sospeche de cáncer es muy importante consultar a un urólogo lo más rápido posible, ya que el diagnóstico precoz mejora las probabilidades de cura. Sin embargo, en casi todos los casos es necesario quitar el testículo afectado.

%d