El fútbol paraguayo se desenvuelve en una zona de mentiras y evasiones

FUTBOL IMPUESTO

Es hora de abandonar la zona de mentiras en que se envuelve el fútbol profesional en Paraguay, ya que con el viejo argumento falaz del fomento del deporte se disfraza un fabuloso negocio que enriquece a unos pocos. Alguien escribió, certeramente, que mientras «unos pagamos por verlo y otros cobran por practicarlo” el fútbol ha dejado de ser una actividad romántico idealista para convertirse en un enorme máquina de producir dinero.

Será que a nadie le da curiosidad saber qué pasa en una empresa tan grande que opera en Paraguay”. Nos referimos a la Conmebol, que opera en el Paraguay desde 1997 pero que sólo desde 2013 inscribió a su personal en el IPS. Cada vez que se pregunta cuánto aportan en impuestos y cargas sociales todas las operaciones que se realizan en el mundo del deporte profesional, todos miran para otro lado. Por ejemplo: ¿Cuánto deja al fisco paraguayo cada operación de transferencia de un jugador del futbol profesional de un club a otro?.

¿Cuánto pagan de impuesto a la renta los empresarios del futbol que compran y venden jugadores?. Los jugadores y directores técnicos que reciben crecidos estipendios, ¿emiten boleta legal, pagan el IVA por sus servicios profesionales?. ¿Cuánto le queda al fisco paraguayo después de cada contrato publicitario, de derechos de transmisión de televisión, de publicidad estática o de esponsoreo de clubes y selecciones?.

Estas son solo algunas de las preguntas que nos hacemos regularmente y desde mucho antes de que la justicia de EE.UU. se decidiera a iluminar fuertemente el escenario del fútbol mundial, la FIFA. Tanto es que por eso, uno de los representantes de nuestro fútbol, está preso en EEUU. Bastó que ese spot fuera apuntado en esa dirección para que comenzara a escapar en todas direcciones gente acostumbrada a trabajar en las sombras y a amasar enormes fortunas en base a la evasión y los pagos ilegales. Hasta el propio presidente hoy renunciante del organismo mundial tuvo que reconocer que hace falta una profunda reforma en la FIFA y que una nueva generación debe hacerse cargo de la misma.

El Estado debe poner un pie firme en este territorio hasta ahora dominio exclusivo de un puñado de poderosos que se apropian de clubes, asociaciones, jugadores y jugosos contratos de todo tipo. Todos queremos seguir disfrutando de los grandes espectáculos que brinda el fútbol. Pero la más estricta justicia tributaria indica que las fortunas que se manejan en torno a este deporte deben pagar impuestos en forma proporcional, sin exclusiones, sin inmunidades ni tratamientos preferenciales. Pero claro, teniendo un presidente que maneja muy bien este tema, ya que también es dueño de un club de fútbol, sabe como se maneja y lucra con este negocio, difícilmente dispondrá algún cambio que le beneficie al pueblo paraguayo y a los hinchas que siguen acudiendo a las canchas y que son usados como monigotes, porque la mayoría de los encuentros deportivos, como el último clásico Cerro – Olimpia, que para llegar a este clásico tuvieron que fingir que el gol de Santani no fue legal, y fue visto por seis millones de paraguayos que sí fue legal. Ahí vemos como manipulan como quieren, y salen a gritar los olimpistas que están llenos de copas de vergüenza y los cerristas, de inutilidades. Porque al fútbol juegan como en el kindergarten, jugando tus hijos, mis hijos y los hijos de los otros.

Deja un comentario

%d