NACIONALES (enviado especial) Agilizar la disposición de recursos a gobernaciones chaqueñas y a la administración central es lo que pretende la declaración de emergencia en el Chaco, ante la imposibilidad de utilizar el acueducto para el abastecimiento de agua.
El senador Orlando Penner, impulsor del proyecto que declara emergencia en toda la región Occidental, celebra la aprobación de la propuesta que, ahora pasa a Diputados, donde se espera, sea también aprobada.
“Se pretende con esto, darle mayor flexibilidad y rapidez, evitar burocracia a los administradores de recursos del Estado para mejorar la atención a los compatriotas de los tres departamentos del Chaco”, indicó Penner, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
En relación al acueducto, consideró que, la idea como tal fue buena, pero que, evidentemente no se hizo bien el trabajo, de lo contrario, no tendríamos un proyecto fallido.
En cuanto a la solución, indicó que, las opciones son dos: cambiar los 203 Km de tubería desde Loma Plata hasta Puerto Casado, o intentar revivir el acueducto por partes, tratando de inyectar agua de a poco, con un aumento de la potencia, verificando si resiste.
“Espero que muy pronto podamos decidir hacer un nuevo proyecto con una nueva fuente de agua. Soñamos con la construcción de un canal a cielo abierto para el Chaco Central, en primer lugar, para el consumo humano, pero también para sus animales y su huerta”, afirmó.
El MOPC está a la cabeza del trabajo de recuperación del acueducto. Desde la Essap estimaron un tiempo de 60 días para ver si los reemplazos de cañería son suficientes y si resisten la potencia de agua.