HAY QUE APRIMORAR LOS CONTROLES A LAS PATRONALES

CIUDAD DEL ESTE (Locales, por Carlos Roa) En nuestra hermosa ciudad asumió recientemente como Director Del Ministerio De Trabajo en la sede regional del Alto Paraná el Licenciado Nelson Britez, con quien estuvimos conversando acerca de su trayectoria previa a este cargo y sobre todo sobre el futuro de esta institución y cuáles serían los objetivos para este periodo.

Sin embargo el Lic. Nelson Britez nos dijo básicamente que todo dependerá de las denuncias que se realicen en la institución. Nosotros discrepamos de este modus operandi, porque consideramos que es necesario crear una brigada que salga a recorrer la ciudad a conversar con los trabajadores de distintos sectores para ver realmente en qué condiciones se encuentran laborando, no esperar a que lleguen las denuncias ya que estas generalmente se dan luego de algún despido injustificado y sin beneficios o luego de algún atropello desmedido a los derechos del trabajador, ya que es evidente el temor que tienen todos los empleados, sin distinción, de perder la fuente de ingreso que les permite mantenerse y salir adelante a sí mismo y a sus respectivas familias. Es así que muchos esteños son explotados, maltratados, ninguneados pero soportan todo tipo de atropellos e incluso la violencia verbal y amenazas o acoso con tal de seguir teniendo algún tipo de sustento, y solo al perder el trabajo se animan a denunciar.

Es así que hay empresas que no cumplen con lo mínimo, tienen a personales trabajando en horario nocturno, feriados y domingos sin pagar el porcentaje correspondiente a estos días y turno, otros que están hace años en la misma empresa pero sin IPS, los que trabajan diez y doce horas y apenas perciben sueldo mínimo cuando este está estipulado para las labores de 8hs si se trata de un trabajo de servicio y no profesional. Y ni hablar de aguinaldo, vacaciones, bonificación por hijo y horas extras, esto simplemente es una utopía y en algunos casos el funcionario nunca ni escuchó hablar del tema. Si supuestamente el código laboral y las leyes en general está destinadas a beneficiar al trabajador cómo es que se permiten esos trabajos, por ejemplo en los supermercados, donde los funcionarios cumplen horarios rotativos y no pueden tener una vida afuera del trabajo, ya que un día van de mañana otro de noche, otro de tarde y prácticamente nunca saben cuándo les va a tocar, esto impide el progreso de cualquier ser humano de tener una rutina, de capacitarse, de ir a la universidad porque no hay quien pueda trabajar en múltiples horarios y otra vez asistir a actividades académicas. Y también los que en un día cumplen dos turnos pero para poder hacerlo deben pagar cuatro pasajes, ya que van tres o cuatro horas por la mañana y luego a la tardecita tres o cuatro horas, en vez de quedarse de una vez en horario continuado y terminar su jornada laboral yendo y viniendo una sola vez.

A estas situación se suman los extranjeros que por cierto muchos ilegales, y muchos con documentos falsos, principalmente los brasileños que vienen a ocupar puestos laborales que no les corresponden, ellos son supuestamente estudiantes pero terminan atendiendo en la heladería, en las boutiques y otros, este grupo al menos reside en CDE, luego están los que hacen tráfico de dinero, ya que ellos no viven acá, no pagan impuestos acá, no hacen nada acá mas que ocupar el puesto de algún paraguayo, cobrar e ir a gastar en su país nuevamente.

%d