EN ENTREVISTA AFIRMA QUE COMBATE AL CONTRABANDO ESTÁ DANDO RESULTADOS

Nuevo Administrador de Aduanas de

CDE destaca resultados satisfactorios

FOTO: Administrador de Aduanas de Ciudad del Este, Aldo González.
FOTO: Gran cantidad de productos decomisados por la Aduana de Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE (Economía, por Carlos Roa) Hemos mantenido una entrevista con el administrador de Aduanas de Ciudad del Este, Sr. Aldo González. Durante la conversación, el mismo nos ha revelado datos muy alentadores en cuanto a los trabajos desarrollados desde la asunción al cargo, que implica mejoras en las recaudaciones y principalmente, enormes avances en el decomiso del contrabando, que ha aumentado drásticamente bajo la nueva administración, siguiendo las directivas del director nacional de Aduanas, Julio Fernández. También se ha logrado importantes avances en la formalización de los paseros, quienes en su mayoría hoy día ya están ajustados a derecho y cumpliendo las normativas legales y tributarias vigentes.

 

Sr. Administrador de Aduanas Aldo González. Vemos un notorio incremento en el decomiso de contrabando. ¿A qué se debe este aumento sustancial y esta eficiencia?

Le voy a dar números exactos para que ud. tenga una idea, señor periodista. La Aduana de Ciudad del Este en el mes de septiembre y lo que va del mes de octubre decomisó un total de 63.950 kilos de tomate, 29.780 kilos de cebolla, 44.099 kilos de azúcar, 32.455 kilos de pollos faenados, 199.980 unidades de huevos, 1.725 pares de calzados nuevos, 5150 kilos de Cemento, sin la documentación legal pertinente.

Realmente son números impresionantes. ¿Nos imaginamos que estos datos superan a recaudaciones de administraciones anteriores?

Asi mismo es señor periodista. Lo incautado en el periodo mencionado supera ampliamente a lo incautado de enero a agosto del corriente año, tomando como ejemplo encontramos el de Pollos Faenados que supera en un 69%, a lo incautado de enero de agosto, se puede observar también el de huevos frescos que tuvo un incremento de 1121%, como así también la Azúcar que representó un 3606%; de igual manera en el rubro frutihorticola se observó un incremento significante de 127% en incautación de Tomates y 380% en Cebollas.

¿Nos imaginamos que estos números positivos y alentadores se dan gracias a las directivas que han recibido?

Exactamente, hemos recibido directivas exactas del director, Sr. Julio Fernández, de fortalecer y volver más eficientes los controles. Quiero aprovechar el espacio para felicitar al personal subalterno, al subadministrador Mario Francia y mediante él a todo el equipo, porque gracias al esfuerzo de cada uno estamos logrando formalizar las actividades y combatir el contrabando, la evasión y la corrupción, bajo este nuevo gobierno de la gente.

¿Qué hacen con los productos frutihortícolas decomisados?

Los productos frutihorticolas son entregados al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y los cárnicos al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA), para que procedan a su desnaturalización, de conformidad a las normativas sanitarias vigentes en el país.

¿Cómo va el proceso de formalización de los paseros, Sr. Administrador?

El proceso está siguiendo sus pasos. Le comento que en el mes de septiembre y lo que va del mes de octubre se realizaron 628 despachos bajo el Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo, aportando al fisco la suma total de Gs. 48.577.724 lo que representa un valor imponible de Gs. 346.065.969, superando ampliamente a lo registrado en año 2017. Debemos tener en cuenta que el Tráfico Vecinal Fronterizo es el régimen aduanero que se aplica para bienes de consumo en donde cada persona puede ingresar al país productos por valor de U$S 150 en forma mensual. Es decir, realmente el proceso está bien encarado y los paseros están cada vez mejor organizados y su actividad enmarcada dentro de la legalidad.

¿Ud. participó la semana pasada de una importante reunión con sus pares de la Receita Federal del Brasil?

Así mismo, hemos participado de una reunión con el titular de la Receita Federal en Foz, el señor Rafael Rodríguez Rolsán, además de varios otros administradores paraguayos y brasileños, con el objetivo principal de organizar el tránsito sobre el Puente de la Amistad y descomprimir las largas filas sobre la pasarela internacional. También en ese sentido hemos logrado acuerdos importantes, en beneficio de la ciudadanía, que podrá circular más rápidamente entre ambas ciudades.

 

%d