Esperan que dólar baje más en marzo

dólarAgentes económicos esperan que en marzo se dé una menor cotización del dólar, con un promedio de 4.718 guaraníes, aunque la expectativa es superior a la que manejaban en enero pasado, según la encuesta de variables económicas, realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En enero pasado, los consultados –bancos, financieras, casas de bolsa, consultoras– respondieron que la moneda estadounidense se cotizaría en marzo en 4.695 guaranìes.

El tipo de cambio se encuentra actualmente en G. 4.780 a la venta en el mercado minorista, aunque a finales de enero pasado, llegó a G. 4.880, rozando los G. 4.900 por cada billete estadounidense.

Para finales de año, la proyección que arrojan los técnicos es de 4.808 guaraníes por dólar; mientras que para el 2016, la cifra se eleva levemente a G. 4.846.

Esta consulta sobre expectativas en el tipo de cambio, inflación y crecimiento económico es efectuada en forma mensual por la banca matriz.

Si bien en la encuesta los agentes no responden el porqué de sus percepciones, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, apuntó que la expectativa de un guaraní más fortalecido estaría relacionado con el fuerte ingreso de divisas que se espera desde marzo por exportaciones, lo que es una cuestión cíclica de este periodo, precisamente por el incremento de los envíos de materias primas al exterior y su posterior cobro en dólares por parte de los productores.

Esta mayor afluencia generará una presión a la baja de la moneda norteamericana en el mercado interno.

Con respecto al índice de inflación, los agentes consideran que se dará al cierre de febrero un incremento de precios de un 0,3%, al igual que en marzo. En ambos casos, se observó una reducción de la estimación de suba de los precios, coincidente con la meta de inflación del BCP, de 4,5%.

PIB. En cuanto al crecimiento del producto interno bruto, las expectativas para el 2015 han mejorado de 4,4% en enero pasado a 4,5% en la última encuesta. Para el 2016, el porcentaje se eleva a 4,8%.

El PIB es el conjunto de bienes y servicios producidos en un tiempo determinado.

Por otra parte, en lo que hace a las expectativas sobre la política monetaria, los encuestados respondieron que la tasa de interés de política monetaria se mantendría sin alteraciones, quedando en 6,75%, tanto para febrero como para el cierre del año.

 

Deja un comentario

%d