NACIONALES (Redacción) Favio Patiño, oriundo de la ciudad de Itauguá, departamento Central, tiene 35 años y lleva recorriendo 105 países. Autodenominado nómada digital, dice que el globo terráqueo es su oficina. Hoy ya planifica realizar una serie de tours con mochileros de todo el mundo. El idioma inglés fue la llave que le abrió las puertas al mundo, cuando lo empezó a estudiar a los 12 años, con las ganancias que obtenía su padre en los trabajos como zapatero, todavía no pensaba en viajar por el mundo y llegar a conocer tantos países.
“Mi abuelo Coti fue la persona que me prestó dinero para mi primer viaje en 2008 y la abuela Rosa me crio y todos los sábados después de mis clases de inglés me esperaba con un plato de comida”, expresó el compatriota, quien tampoco se olvidó de las amigas y los amigos que hizo por la Tierra.
Favio Darío Patiño Agüero, de 34 años, es oriundo de la ciudad de Itauguá, del Departamento Central. En una comunicación con Última Hora, relató que ahora es fotógrafo, influencer y colaborador en dos agencias de viajes que le permiten trabajar mientras viaja por el mundo.
Sin embargo, no siempre estuvo en estos rubros. Después de concluir el bachillerato quiso estudiar la carrera de Medicina, pero su familia no le podía pagar el estudio, así que pensó en hacer un profesorado bilingüe de castellano-inglés en Paraguay, puesto que ya tenía una base y para tener pronto una salida laboral.
A los 22 años, su nivel del idioma ya era muy bueno y consiguió la oportunidad de ser azafato en una aerolínea, que lo llevó a vivir por cinco años en Dubái, Emiratos Árabes, donde dio sus primeros pasos en la fotografía, que también amplió sus horizontes y luego la trajo a Paraguay en 2014.
“A través de la fotografía también logré hacer bodas en el exterior, hice el primero en Cancún (México), después logré ir a España, Nueva York (Estados Unidos). Ahora, este año, fui a Portugal, a Irlanda, como que eso fue creciendo”, comentó.
El joven paraguayo salió por primera vez al exterior hace 14 años para un programa de intercambio en EEUU, donde hizo sus primeras amistades de otras naciones.
Durante esa época todavía no se planteó ser un trotamundos. “La idea de lograr 100 países no fue algo que arrancó desde siempre, fue algo que se fue dando con el trabajo de azafato, que dejé en diciembre de 2014”, mencionó Favio Patiño.
De los 105 países que ya recorrió, 37 lo hizo solo en 12 meses, del 29 de marzo del 2022 al 29 de marzo del 2023, con un promedio de estadía de 10 días por países, año en que también se instaló en Nepal por más de 40 días, donde hoy ya planifica realizar una serie de tours con mochileros de todo el mundo.
Hace un mes, desde Islandia, donde recorrió toda la isla como guía turístico, dictó una clase a distancia sobre el nomadismo digital para alumnos de la Universidad Católica, a quienes visitó esta semana para hablar de este innovador método de trabajo, luego de una entrevista en el programa Tribuna de Paraguay TV.