LA PÉRDIDA DEL CABELLO ES REVERSIBLE

FELICES LOS ALOPECIOS CON EL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

 

CIUDAD DEL ESTE (Ciencia y Salud, por Carlos Roa) Un descubrimiento realmente extraordinario y conmemorativo para los calvos, se trata de la alopecía y su vínculo con el envejecimiento y las células madre que regeneran el cabello. Un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern, Estados Unidos, descubrió un mecanismo genético que hace que vayamos perdiendo cabello cuando envejecemos. El sorprendente hallazgo abre nuevas posibilidades para detener y revertir el proceso que en ocasiones puede generar angustia e inseguridad. Hasta la actualidad, los científicos sostenían que con el envejecimiento las células madre que regeneran el cabello iban muriendo, a la vez que se moría el folículo. Con su progresiva desaparición, el pelo se ponía primero blanco y luego moría.

Sin embargo, los científicos comenzaron a cuestionarse algunas verdades, y la recién mencionada es una de ellas. Después de un proceso de investigación, los expertos recurrieron al uso de un láser de longitud de onda larga para observar el crecimiento del pelo de los ratones a nivel subcutáneo. Y así arribaron a algunas conclusiones a partir del hallazgo, que fueron publicadas en un artículo en la revista Nature Aging.

La tarea de investigación consistió en examinar los procesos genéticos que determinan esta actividad, e identificaron dos genes denominados FOXC1 y NFATC1, responsables de atrapar las células madre en la protuberancia del folículo. Y estos eran menos activos en las células más viejas del folículo piloso.

El equipo necesitó demostrar lo que habían descubierto y cultivó ratones sin ninguno de esos dos genes. De esta manera, después de solo cuatro o cinco meses, empezaron a perder el pelo. A los 16 meses, más o menos cuando los ratones alcanzan la edad adulta, habían perdido la mayor parte del pelo y solo les quedaban unos pocos mechones grises. “Si no lo hubiera visto por mí mismo no lo habría creído. Es casi una locura en mi mente”, dijo a The New York Times Rui Yi, profesor de patología de la Universidad Northwestern y líder de la investigación. El objetivo en una próxima etapa es intentar encontrar un método para salvar las células madre del pelo de los ratones viejos y que se siga reproduciendo. El descubrimiento supone un gran avance que puede ayudar a diseñar nuevas terapias genéticas que impidan el proceso de envejecimiento y caída del cabello.

Se estima que más del 50% de los hombres padecen calvicie. Y más allá de que muchos hombres hayan asumido su caída de cabello con dignidad, la alopecia puede acarrear problemas psicológicos y baja autoestima, mas cuando se inicia en la juventud. “Algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados y a su vez estas sensaciones pueden repercutir en su calidad de vida”, comenta el doctor  Néstor Spagnuolo, director y fundador de Medical Hair. La alopecia en hombres se puede iniciar aproximadamente entre los 20 y 30 años de edad. Su causa, en más del 95% de los casos, se debe a la llamada alopecia androgenética, cuya aparición responde a factores hormonales y hereditarios.

%d