GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES

FUERZA TÁCTICA POLICIAL GEO SOLO SIRVE PARA GUARDIA DE SEGURIDAD PRIVADA EN EL ESTE

CIUDAD DEL ESTE (Policiales, Redacción) El Grupo Especial de Operaciones (GEO) se ha convertido en una verdadera empresa privada dentro de la Policía Nacional. Lejos de intervenir en situaciones extremas, la gran mayoría de los efectivos de esta supuesta unidad de élite se pasa realizando vigilancia privada, por la cual cobran millonarias sumas que van a parar en los bolsillos de los jefes. Incluso existe una prohibición de la propia comandancia al respecto pero los jefes de turno hacen caso omiso a tal disposición.

 

 PARA ESTO SIRVE LA GEO EN EL ESTE

A inicio del año 93 el oficial primero de aquel entonces, Abilio Lezcano, siendo jefe de policía del comisario principal Juan Valerio Figueredo se había fundado en el Alto Paraná, el Grupo Especial de Operaciones (GEO); una unidad de élite. Arrancó con 60 hombres.

Fue creado para incursionar directamente en los hechos donde los agentes de orden y seguridad no podían intervenir o encontrar alguna solución. Pero posteriormente esta dependencia se fue desvirtuando de su esencia inicial y pasó a convertirse en una verdadera empresa privada.

Comenzaron con los supuestos cursos de operaciones tácticas con el egreso de supuestos “comandos”, o conocidos también como boina negra, pero estos lejos de actuar en situaciones de alto riesgo pasaron a convertirse en agentes de seguridad privada. Como por ejemplo el que se hace llamar el Rambo de la GEO el Sub Oficial Pirulo Medina que en varias ocasiones de denominó a sí mismo como el Valentín siendo que la única cosa que hace es coimear y tener relaciones con grandes libaneses del comercio exteño que son pirateros y de dudosa procedencia.

Hoy día la unidad cuenta con alrededor de 150 hombres y recientemente fue nombrado como jefe el comisario principal Alberto Sebastián Espinoza. El gran porcentaje de estos “uniformados” cumplen el servicio de vigilancia en el centro de Ciudad del Este, custodiando a comerciantes, empresarios y centros comerciales, casinos, o casas de cambios.

Estas vigilancias lógicamente no lo realizan por “servir a la patria” y sí lo hacen remunerados. Existen casas de cambios y bancos que tienen a disposición hasta a 5 agentes del GEO porque supuestamente son los más entrenados para cualquier acción.

Ahora que estamos en plena época de cosecha, los grandes productores para reguardar sus granos también contratan los servicios de los agentes del GEO. Muchas veces los colonos se confabulan con jueces amigos, y para dar un ropaje legal a la custodia consiguen una orden judicial, pero de igual forma por cada efectivo deben de pagar una suma millonaria que van a parar a los jefes de policías de cada ciudad o departamento como asi también al comandante y hasta al propio ministro de turno reveló un ex agente del GEO a este medio.

%d