Fundación Tesãi con capacitación en vías aéreas difíciles

tesai
FOTO: Curso de capacitación en vías aéreas difíciles, en el hospital del Area 2 de la Fundación Tesai.

HOSPITAL ES UNIDAD FORMADORA EN ANESTESIOLOGÍA Y MEDICINA INTERNA

Profesionales anestesiólogos del Centro Quirúrgico del Hospital del Área 2 fueron capacitados durante un taller sobre manejo de vías aéreas difíciles y entrenamiento en el uso del totaltrack. La charla con clases teóricas y prácticas estuvo a cargo del conocido especialista en Anestesiología Dr. Rodrigo Sosa Argaña. 7 pacientes, 2 de ellos beneficiarios del convenio social Itaipú-Tesãi fueron favorecidos con el control de vías aéreas, mediante sofisticado y seguro equipamiento para acceder luego a sus procedimientos quirúrgicos.

 

El totaltrack es un dispositivo óptico que garantiza seguridad en el manejo de vías aéreas de difícil intubación. (mejora la intubación endotraqueal)- De la jornada y conferencia plenaria participaron todos los anestesiólogos, incluso especialistas externos de la institución y los residentes médicos de la Fundación Tesãi. “Las vías aéreas dificultosas siempre son motivo de preocupación en la anestesia en cuanto a la seguridad del paciente. La dificultad para intubar un paciente es una de las causas más frecuentes de accidentes en Anestesiología”, explicó la Dra. Isabel Escobar, integrante del equipo de anestesiólogos del Hospital.

Siguió diciendo, “Cuando el paciente es sometido a una anestesia general deja de respirar, es el plantel humano en anestesiología los encargados de la vida del paciente, manteniendo permeables las vías aéreas”, sostuvo.

Escobar manifestó que los pacientes con vías aéreas dificultosas responden a ciertas características anatómicas, o sea existen parámetros a tener en cuenta en una evaluación prequirúrgica “pacientes de obesidad extrema, malformaciones en el rostro, maxilar pequeño, con cuello corto y dificultad para movilizarlo, estructura bucal pequeña, entre otros”, precisó.

El curso fue promovido por la Sociedad Paraguaya de Anestesiología, con la presencia como instructor del Dr. Rodrigo Sosa Argaña, miembro de dicha asociación e integrante del capitulo de entrenamiento de vías aéreas difíciles de Latinoamérica. (EVALA). Sosa Argaña es médico anestesiólogo, reanimador y experto en dolor y cuidados paliativos, ACLS, BLs y PALS, instructor American Heart Operación Smile.

La anestesióloga Dra. Isabel Escobar, dijo que el totaltrack es un dispositivo óptico con cámara que permite visualizar las vías aéreas. “También tiene una máscara con un dispositivo supraglótico llamado máscara laríngea que permite que ventilemos al paciente durante todo el tiempo en que estamos intentando realizar la intubación de la vía aérea”, refirió. Sostuvo al mismo tiempo que esto posibilita introducir luego un dispositivo permanente (tubo endotraqueal) con equipamiento dotado de todo un sistema de seguridad para mantener la vida del paciente.

 

La especialista acotó además que el Centro Quirúrgico del Hospital del Área 2 marca un hito en la medicina moderna de la región, con técnicas y procedimientos quirúrgicos a la vanguardia, permanente capacitación y actualización de su plantel humano, asimilando los adelantos y avances, sumado a la experiencia, formación y conocimiento de todo un equipo multidisciplinario.

Deja un comentario

%d