GOBIERNO ASEGURA ARANCEL CERO, ESTUDIANTES NO CONFÍAN EN SUPUESTAS GARANTÍAS

 

NACIONALES (educación) La gratuidad universitaria cambiará de fuente de financiamiento a partir de ahora. En lugar de depender de un plan sujeto a las variaciones por el concepto de cesión de energía en Itaipú, ahora se solventará con la recaudación del fisco. Lo necesario para el Arancel Cero representa el 0,1% del Presupuesto de la Nación.

El programa Hambre Cero contempla dentro de la ley, dos articulados que garantizan y blindan el Arancel Cero en las Universidades, además de modificar la fuente de financiamiento a una más segura que la actual.

Para tratar de dimensionar el alcance del monto requerido para cubrir este rubro, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que, se necesitan 20 millones de dólares, dentro de un presupuesto total de 15.000 millones de dólares. Esto equivale a menos del 0,1 % del total del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

“Uno se da cuenta que es un número absolutamente manejable por ese presupuesto que tenemos cada año. Existe mucho ruido y, sobre todo, que se distorsionan informaciones”, dijo el titular del Tesoro.

La gratuidad universitaria pasará ser cubierta por Fuente 10 (alimentada con la recaudación de impuestos), que proveerá los 4.000 millones de guaraníes mensuales requeridos para el efecto.

“Estamos con suficientes recursos en Tesorería como para hacer frente sin problema, a esta necesidad”, confirmó el ministro de Economía.

Hasta antes de la promulgación de la ley Hambre Cero, el Arancel Universitario dependía de la Ley del Fonacide, la cual quedó derogada con el nuevo programa de Universalización de la Alimentación Escolar.

El Fonacide, a su vez, dependía de los recursos obtenidos por Paraguay en Itaipú, en concepto de cesión de energía. En este momento, ni siquiera fue definida la tarifa 2024, con lo cual, toda la parte administrativa está paralizada.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción siguen movilizados ante la aprobación del proyecto Hambre Cero, que termina desfinanciando la ley Arancel Cero en las universidades públicas del país. Desde el Gobierno ofrecen “garantías” de que no van a dejar sin financiamiento la ley, lo que no parece ser suficiente para los estudiantes.

Los estudiantes de la prestigiosa casa de estudio decidieron tomar varias de las sedes, además del rectorado, mientras que las autoridades universitarias establecieron un paro académico para apoyar a los alumnos en su reclamo.

La ley de Arancel Cero se encontraba garantizada mediante fondos provenientes de la compensación y cesión de energía de las hidroeléctricas, pero con la ley Hambre Cero pasará a ser financiada con Fuente 10 o recursos públicos, que actualmente ya financia el 94% del presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Para el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, ese 6% restante no representará una carga significativa, mientras que los estudiantes dudan de las garantías del Gobierno, atendiendo el déficit fiscal y los constantes recortes al presupuesto de la casa de estudios

%d