Gobierno brasileño recibió pedido de extradición de Neneco

1

El embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres, entregó en la mañana de este lunes el pedido de extracción de Vilmar Acosta Marqués a la Cancillería brasileña. No hay plazos para que la Justicia del vecino país se pronuncie.

gobiernobrasil

El embajador Cáceres confirmó a ULTIMAHORA.COM que ya se presentó oficialmente el pedido de extradición a las 9.20 de este lunes (8.20 hora paraguaya). El diplomático presentó el documento al secretario del área de cooperación jurídica de la Cancillería basileña,  Carlos Simas Magalhaes.

El representante paraguayo dijo que Simas Magalhaes demostró su buena predisposición ante el pedido, pero aclaró que solo se hizo una entrega formal, ya que aún falta cumplir con varios trámites en el vecino país.

Desde la Cancillería brasileña el documento pasa al Ministerio de Justicia donde las autoridades se pronunciarán sobre su admisibilidad, luego se envía al Supremo Tribunal Federal (STF), donde finalmente se estudia el pedido de extradición y se expide la resolución que declara viable el procedimiento.

Si bien Paraguay tenía un plazo de 40 días para presentar el pedido de extradición, Cáceres informó que, a partir de la entrega del documento, no hay plazos para que el Gobierno brasileño se expida.

El embajador paraguayo estuvo acompañado del asesor jurídico de la Cancillería paraguaya, Rubén Ortíz, en el momento de la entrega de la solicitud.

La documentación presentada incluye la partida de nacimiento de Acosta, nacido en Ypejhú (Departamento de Canindeyú), el 13 de julio de 1975.

Aunque Acosta había exhibido un documento brasileño, el Gobierno paraguayo demostrará que nació en Paraguay, para así lograr su extradición para ser procesado por la muerte del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Causas que enfrentará Neneco al ser extraditado

Además del homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada, está imputado por otros tres crímenes. En tres causas está prófugo de la Justicia y en otra tiene un sobreseimiento provisional.

La primera de las causas se abrió en febrero del 2011 tras el hallazgo de restos humanos en la propiedad de su padre, Vidal Acosta, en Ypejhú. Vidal y Vilmar fueron imputados por homicidio doloso.

El caso fue investigado por la agente Ninfa Aguilar, quien tuvo como coadyuvantes a Diosnel Giménez y Miguel Ángel Rojas. Giménez renunció a su cargo posteriormente, mientras que Rojas actualmente es magistrado.

A más de tres años del hallazgo de los huesos y cuero cabelludo, la Fiscalía nunca realizó una prueba de ADN para establecer a quién realmente pertenecen los restos humanos, por lo que el fiscal que tomó la causa, Néstor Cañete, tuvo que solicitar el sobreseimiento provisional para padre e hijo.

Además, Acosta fue imputado como autor intelectual del homicidio de su rival político y también ex intendente de Ypejhú, Julián Núñez. El mismo fue acribillado en agosto pasado en el barrio Virgen de Fátima, en Ypejhú. El Ministerio Público imputó como autores materiales a su hermano, Wilson Acosta, y su sobrino, Gustavo Acosta Gadea.

Asimismo, Neneco enfrenta un proceso por narcotráfico. La Fiscalía lo imputó por esto luego de que una comitiva allanara la estancia Dos Naciones, perteneciente a la familia Acosta. En el lugar, los investigadores encontraron un centro de procesamiento de marihuana.

Estudios científicos de la Policía confirmaron que las armas utilizadas para matar a Medina y Almada, también fueron usadas para asesinar a Núñez y también en los crímenes del capataz Teodoro González y el policía brasileño Marcilicio De Souza.

comentario

comentario

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¡¡¡NO TENGAN MIEDO A LA JERINGA!!!

¡¡¡Caros compatriotas: vacúnense!!! Esta es una recomendación para todas las edades, ya qu…