NACIONALES – La ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, participó en el lanzamiento de la campaña “Todos somos responsables”, impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. El objetivo de esta iniciativa es prevenir el abuso sexual infantil y adolescente.
La titular de la cartera sanitaria acompañó al presidente de la República, Santiago Peña, y a la primera dama, Leticia Ocampos, en la presentación de esta campaña de sensibilización, que llega a su sexto año.
Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia, destacó que el abuso sexual infantil es un crimen que interpela a dar una respuesta como familia, sociedad y Estado. Según los datos, el 90 al 95 % de los casos de abuso sexual infantil se producen dentro del entorno familiar.
Además del lanzamiento de la campaña, se presentó la Guía de Prevención del Abuso Sexual. Esta guía, presentada por primera vez por el Estado, servirá para trabajar en las escuelas, la comunidad, con la familia, con las Codenis, con los promotores de salud y con todos los actores institucionales que tiene el Estado en terreno y en comunidad.
La primera dama, Leticia Ocampos, reiteró que es una responsabilidad de todos proteger a nuestros niños y niñas. Anunció que se realizarán acciones preventivas durante todo el año y que, al unirnos bajo este lazo verde, demostramos nuestro compromiso con la protección de la infancia.
La campaña #TodosSomosResponsables nació en el 2018 para concienciar a instituciones públicas, privadas, medios de comunicación, niñas, niños y adolescentes y la sociedad en general sobre la desnaturalización del abuso sexual infantil y adolescente y la necesidad de realizar acciones que permitan prevenir este tipo de crimen.
El lanzamiento de la campaña contó con la presencia de diversas autoridades nacionales, diplomáticas e invitados especiales y representantes de los cooperantes: UNICEF Paraguay, Plan International, Children Believe, Aldeas Infantiles SOS, Entidad Binacional Yacyretá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y la cadena de farmacias Punto Farma.
Según los registros del Ministerio Público del año pasado, se observa una disminución de 300 casos de abuso sexual infantil en relación con el año 2022. Sin embargo, existe un aumento de 100 casos de maltrato y 40 casos más de estupro.
La campaña destaca el rol preponderante que tiene la sociedad en la desnaturalización y prevención de todo tipo de violencia.
Se apela a denunciar estos hechos a través de los canales correspondientes: las líneas 147, Fono Ayuda del MINNA, 911 de la Policía Nacional y 133 de la Defensoría de la Niñez; la comisaría de la zona, la CODENI del municipio y la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público.
Los mensajes de sensibilización de la campaña se difundirán a partir de hoy a través de los medios de comunicación y las redes sociales de instituciones estatales, organismos internacionales y aliados. Otras actividades incluyen la iluminación de edificios emblemáticos, acciones en centros comerciales, vía pública y vidrieras y el uso del lazo verde (color representativo en la lucha contra la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional) por parte de periodistas e influenciadores.