20 DE ENERO PRIMERA BATALLA DE NANAWA

HOMENAJE AL SOLDADO PARAGUAYO EL MÁS GLORIOSO DEL MUNDO

RESEÑA HISTÓRICA (Redacción) 20 de Enero 1ra Batalla de Nanawa. Kundt realizó un homenaje al principio de concentración de Masas sin factor sorpresa e Irrazabal y el Comando Pyo imnovaron con un sistema de defensa móvil en Islas en posición rombo o Erizo. El Gral Kundt creía a lo mejor que estaba aún en la 1ra Guerra Mundial donde obtuvo sus victorias pirricas por superioridad numérica. Terrible derrota de Bolivia y gran victoria de resultados anímicos Espectaculares de cara a la 2daa Batalla decisiva del 4 de Julio. Si Nanawa caía el Río Paraguay estaba al alcance y Asunción caería por inercia ya que Bolivia maniobraria con arco libre a espalda del Ejército Pyo que estaba en el Chaco profundo. He ahí su importancia.

Un 20 de enero como hoy pero de 1933, se iniciaba la primera  batalla de NANAWA que culminaría con una gran victoria de las fuerzas paraguayas luego de una sufrida defensa.

Si bien hubo acciones iniciales a partir del 15 de enero, los bolivianos desencadenaron el día 20 un asalto en todo el frente, con 5.000 atacantes que actuaron con vehemente fogosidad, pero rechazados en combate cuerpo a cuerpo por los 2.500 defensores quienes aniquilaron a punta de bayonetas a todos aquellos enemigos que temerariamente habían  alcanzado hasta las mismas posiciones.

El enemigo siguió insistiendo logrando cortar el camino de  NANAWA a Gondra, después de una lucha encarnizada lo que significaba la imposibilidad del transporte de posibles auxilios desde Falcón.

Ante tan difícil situación, Estigarribia decide enviar municiones a NANAWA mediante la aviación. Comprobada la ineficacia de arrojar desde el avión se decide la urgente construcción de una pista de aviación.

Reconociendo la participación de tropas de todas las armas y servicios, con el legítimo orgullo de soldado de Caballería me permito destacar dos hechos singulares ocurridos durante ésta batalla: la magnífica conducción de la misma por el Coronel  de Caballería Luís Irrazábal, creador y primer Comandante del Regimiento Valois Rivarola, en la ocasión comandante de la 5ª División de Infantería; y la épica hazaña protagonizada el 24 de enero de 1933 por “efectivos del Regimiento de Caballería “Acá Verá” cuyo Comandante era el Capitán Luís Lasclotas, cuando a pié se lanza al asalto, machete en mano , descargando con terrible furia  sus afiladas armas sobre el enemigo, aniquilándolo tras breves horas de lucha. El Capitán Víctor Rodríguez, al frente de su escuadrón, fue el adalid de tal legendaria hazaña, quien después de haber tomado 200 prisioneros, causar casi un centenar de muertos y despejada una peligrosa situación que se cernía sobre el flanco izquierdo de nuestras posiciones, cayó muerto gloriosamente”. (Cnel Luis Vittone) 

Ambos hechos fueron resaltados por el poeta del pueblo Emiliano R. Fernández en su épica canción Nanawa de Gloria, también conocida como “13 Tuyutí”

“Comandante Irra ha hendive Brizuela, mokoivé voi añá mbaracá..”,

……………

“Abai akangué ko-ápe ha pepe

Acá Verá kuera omosarambí,

A lo chirca ty, machete haimbepe

Ikokuepe guaicha lo mitá okopí”.

 

Así pues, el 25 de enero de 1933 reina la calma en NANAWA, no así en Herrera donde tropas bolivianas seguían estrellándose contra el irreductible fortín.

 

Fuente: “La Guerra del Chaco”. Cnel Luís Vittone

 

COMPILACIÓN: Gral. (SR) Lelín Ferreira Costa

%d